Montes valora como positivos los datos turísticos del primer trimestre de 2010, con un incremento del 4,7 % en la entrada de turistas a Córdoba

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial, María José Montes, ha informado de que “los datos del primer trimestre de 2010 en cuanto a la entrada de turistas hacia Córdoba han sido positivos, llegando hasta un incremento del 4,7% (169.000) con respecto al ejercicio anterior y muy por encima de la media de Andalucía”.

Montes ha hecho hincapié en que “a pesar de la crisis actual y de la nube del volcán islandés, que ha afectado notablemente al tráfico aéreo, los datos reflejan una tendencia positiva respecto al ejercicio anterior, siendo algunos de los aspectos más importante el incremento en la llegada de extranjeros, llegando a superar el 6%, y las más de 270.000 pernoctaciones frente a las 258.000 del año anterior”.

La responsable de Turismo de la institución provincial ha señalado como otros aspectos positivos que el gasto medio diario por turista durante el primer trimestre ha ascendido a casi 78,79 euros, 10 euros más que el año anterior, lo que convierte a la provincia de Córdoba, junto con Jaén, en aquella en la que el turista gasta más de toda Andalucía, muy por encima de la media (60,27 euros).

La importante labor desarrollada los últimos años por parte del Patronato Provincial se evidencia, además, en datos de fuentes estadísticas oficiales que “reafirman el liderazgo en el crecimiento de Córdoba”. Montes ha indicado como dato clave que “los 7 establecimientos nuevos y las 928 plazas nuevas nos colocan como la primera provincia en crecimiento de la oferta en 2009, con un 10,03 % respecto del año anterior, y triplicando a la siguiente en crecimiento porcentual”.

Por último, Montes ha destacado que la evolución en cuanto a los alojamientos rurales ha sido la misma, Así, ha proseguido, “Córdoba ha sido la provincia que más ha crecido, con 10 de los 38 establecimientos nuevos (26,32%) y 103 plazas más de las 431 del total andaluz (23,9%)”.

Según la diputada de Turismo, “la media de crecimiento de Andalucía ha sido del 4,98 %, mientras que la de Córdoba ha sido del 7,42 % situándose tras Almería, que con un 13% ha sido la primera en porcentaje de crecimiento respecto al año anterior”.

La vicepresidenta del Patronato Provincial ha insistido en que las cifras revelan que el organismo dependiente de la Diputación “está trabajando en la línea adecuada y con una alta rentabilidad y eficiencia en la gestión de su presupuesto, puesto que los gastos fijos sólo llegan al 44 %”.

“El Patronato reduce cada año su participación directa en ferias turísticas, incrementando sus acciones en el posicionamiento y promoción de Córdoba a través de la Web y NTIC, así como en los viajes de familiarización, aquellos que permiten mostrar los recursos de Córdoba directamente en el destino”, ha apuntado. Además, según Montes el Patronato incide en la coordinación de su actividad promocional con el sector privado y en el fomento de la participación de la provincia mediante su inclusión en diferentes rutas.

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