Subvención a ASECOP de la Concejalía de Cooperación

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Puente Genil ha concedido una subvención de 4.002,30 euros en concepto de Ayuda de Emergencia Humanitaria a la Asociación Europea de Cooperación con Palestina (ASECOP) para el proyecto “Asistencia sanitaria de emergencia a los heridos y enfermos crónicos de la Franja de Gaza”.

El proyecto financiará la compra de suministros médicos por importe de 3.002,30 euros y parte del salario de un médico especialista en emergencia humanitaria para atender a heridos por la operación militar “Plomo sólido” lanzada por el Estado de Israel contra la población Palestina el 27 de diciembre de 2008. Con estos recursos se financiará también el tratamiento de enfermos crónicos que han sufrido la paralización de su tratamiento durante la ofensiva militar.

El proyecto se ejecuta en la franja de Gaza con la colaboración de la ONG palestina Unión de Comités de Asistencia Sanitaria, UHCC en sus siglas en inglés, asociación que tiene como objetivo principal el suministro de unos servicios sanitarios de calidad y la sensibilización de la sociedad palestina en los temas de salud como medio de garantizar los derechos fundamentales de toda persona y la plena realización de sus potencialidades. 

Una de las principales actividades de la UHCC en Gaza y Cisjordania consiste en la realización de un programa extensivo de formación de personal de emergencias con la intención de crear una red nacional de primeros auxilios para socorrer a las víctimas del conflicto y las emergencias que pudieran surgir por otras causas. Mediante el uso de clínicas móviles y ambulancias, la UHCC presta atención sanitaria de emergencia a lo largo de toda Gaza. El continuo estado de emergencia y de ataques que sufre la población de la Franja de Gaza, provoca que todo el personal sanitario de la UHCC esté especializado en el suministro de atención médica en situación de crisis humanitaria. 

Los programas y equipamientos de la UHCC han sido financiados parcialmente por donantes españoles, especialmente la Junta de Andalucía que ha subvencionado un proyecto de emergencia para la dotación de infraestructuras sanitarias en un centro hospitalario de la UHCC, un proyecto de emergencia para dotar de 3 clínicas móviles a la estructura médica de la UHCC en Gaza y un proyecto de mejora de la salud infantil de los niños atendidos en 3 centros de salud de Gaza. Parte de esta infraestructura, en concreto las 3 clínicas móviles han sido destruidas por los bombardeos israelíes provocando incluso la muerte de personal sanitario que atendía a las mismas.

La subvención de la concejalía de cooperación del Ayuntamiento de Puente Genil permitirá recuperar parte de la estructura sanitaria de la UHCC, dotando a ésta como ya hemos indicado, de medicamentos por valor de 3.002,30 euros y de parte del salario de un médico especialista.

La concesión de esta subvención en concepto de Ayuda de Emergencia humanitaria a la franja de Gaza es consecuencia de un acuerdo unánime alcanzado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y las asociaciones pontanesas del sector de la Cooperación al Desarrollo en una reunión celebrada el pasado día 5 de febrero.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies