Moción que presentan los grupos municipales IU, PSOE, PP y PA, en el Ayuntamiento de Puente Genil, con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres

Conmemoramos el 8 de marzo, Día internacional de todas las mujeres. Un día lleno de reivindicaciones, de reconocimiento mundial de su valor, de sus aportaciones, de su trabajo, de la lucha diaria de las mujeres por construir una sociedad más igualitaria, justa, solidaria, un día lleno de esperanzas y sobre todo de futuro.

Gracias a este gran esfuerzo colectivo de las mujeres del pasado y del presente, se han conseguido grandes avances, pero debemos ser conscientes de que todavía queda un largo camino por recorrer. Aunque nos hemos dotado de instrumentos legislativos fundamentales, la actual situación de crisis económica, que perjudica tanto a hombres como a mujeres, hace que nuestros esfuerzos deban ir unidos para, juntas y juntos, hombro con hombro, conseguir superar este delicado momento y lograr la cohesión y la justicia social, para el bien de nuestro país y de toda la sociedad.

Es cansado repetir lo mismo año tras año, sin embargo necesario para conseguir la meta social de la igualdad y erradicación de la violencia de género que en su manifestación más cruel ocasiono en el 2008, y sólo en España, 74 víctimas mortales. 

Debemos estar más vigilantes, aún si cabe, no sólo para no dar pasos hacia detrás en los derechos adquiridos, sino para asentar los fundamentos de un nuevo y necesario modelo económico y social más equitativo y más igualitario: La transformación imprescindible de nuestro país ha de incorporar necesariamente la experiencia, conocimientos y valores de las mujeres: No podemos permitirnos perder ese enorme potencial. 

No podemos dejar de honrar la memoria de todas aquellas mujeres, pioneras y valientes, anónimas y renombradas, que han ido abriendo caminos, y la mejor manera de hacerlo es continuar con su trabajo, con su esfuerzo y con su iniciativa. Continuar avanzando hacia una verdadera igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Manifestamos nuestro firme compromiso en la consecución de la plena igualdad, nuestro más firme apoyo en la defensa de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos.

Respecto a la crisis y sus repercusiones en el mercado laboral, la precariedad, la desigualdad salarial, y la discriminación por razón de sexo o por el estado civil de las mujeres, que condiciona su acceso al empleo y los trabajos estables, sigue siendo una realidad no superada en tiempos de bonanza, que tendera a agravarse en el actual panorama de recesión económica y de destrucción de puestos de trabajo. El riesgo más temible para las mujeres, en una situación de crisis como la actual, es la retracción de su incorporación al mercado laboral, e incluso un retroceso en su tasa de actividad (ya de por si muy baja), y el retorno de muchas a las labores domésticas y de cuidados familiares, lo que puede producir una involución sin precedentes hacia viejos roles patriarcales que estamos intentando combatir.  Se hace ahora más necesario prestar una atención especial hacia aquellos colectivos que presenta dificultades añadidas como inmigrantes, mujeres con discapacidad, dependencias o mujeres solas con cargas familiares.   

Por todo ello, se propone mantener y continuar potenciando, como tarea ineludible de nuestra sociedad, las acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en  el mercado laboral, en igualdad de condiciones en cuanto a salario y calidad en el empleo; la promoción de políticas para el fomento de la igualdad en el acceso a los puestos de responsabilidad en las empresas y la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización sobre corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y personal.

En cuanto al panorama mundial denunciamos la situación que  muchas mujeres y niñas padecen en países donde nos son respetados los Derechos Humanos, siendo las mujeres y las niñas, por el sólo hecho biológico de ser hembra, las más perjudicadas al ser excluidas,  explotadas, violadas y traficadas con total impunidad en la sociedad en la que viven, y ante la mirada internacional de los países y gobiernos llamados  civilizados.  

Una vez más, hacemos nuestro el compromiso de seguir el camino iniciado en la consecución de la plena igualdad. Todavía queda camino por recorrer, por eso reiteramos el compromiso de hacer real el objetivo de conseguir una sociedad más justa, más solidaria, más libre. 

Por todo lo expuesto, se solicita al Gobierno de la Nación y a la Junta de Andalucía según sus competencias, lo siguiente: 

1. Que en el desarrollo de planes de Empleo y Formación se tenga en cuenta la situación y las necesidades de las mujeres, conforme a la actual realidad socioeconómica.  
2. Que se aumenten todos los medios y recursos para la correcta y efectiva aplicación de la Ley Integral de la Violencia de Género, con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad las agresiones y los crímenes contra las mujeres, poniendo en marcha medidas preventivas, formativas, de acompañamiento y apoyo, policiales y judiciales.
3. Reclamar que el derecho al trabajo adquiera una nueva dimensión social u económica, para que las mujeres puedan acceder a cualquier empleo en cualquier sector y en empleos de estereotipos sexistas, eliminando también las desigualdades retributivas que aún existen. 
4. Demandamos la ampliación y mejora de infraestructuras sociales que hagan efectiva la conciliación de la vida familiar laboral.
5. También es necesario que desde las instituciones se sigan desarrollando y se aumenten las medidas positivas de apoyo y fomento a mujeres emprendedoras, con puesta en práctica de programas de subvenciones y ayudas técnicas, así como a través de convenios de colaboración con otros organismos.
6. Instar al Gobierno autonómico a la elaboración urgente de un estudio de las políticas de Igualdad y los recursos aplicados por esta Comunidad Autónoma. Y en base a dicho estudio subsanar las posibles deficiencias detectadas, especialmente en la lucha contra la violencia de género en nuestra Comunidad Autónoma. 
7. Que se cumpla el compromiso político de que los medios de comunicación  no puedan emitir mensajes discriminatorios y ofensivos contra la dignidad de las mujeres, asimismo se haga eco y difusión de los procedimientos lingüísticos a cerca del  lenguaje no sexista.                                          
8. Pedimos también medidas, a medida de las mujeres, para favorecer una participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones.

Al Ayuntamiento: 
1. Continuar desarrollando y ampliar acciones que prevengan situaciones de discriminación y violencia de género a todos los niveles.
2. Que se desarrollen campañas de información  y concienciación sobre medidas de   conciliación y corresponsabilidad en el ámbito público y privado, y sobre Planes de Igualdad en  empresas. 
3. Que se incluyan la perspectiva de género en los presupuestos, con un aumento progresivo del presupuesto destinado a las políticas transversales de género.  
4. El Ayuntamiento de Puente Genil potenciará la participación de las mujeres en los proyectos de I+D+I
5. Que se desarrollen cursos de formación en Políticas y Planes de Igualdad para los empleados y empleadas de la administración  pública.
6. Que el ayuntamiento arbitre medidas para hacer cumplir la legalidad vigente relacionada con menores y mendicidad.
7. El Ayuntamiento de Puente Genil emprenderá acciones positivas para aumentar la participación y el mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral, y especialmente, en los sectores estratégicos. 
8. Que se continúen promoviendo programas de educación para la salud de la mujer en colaboración con los Centros Sanitarios de la ciudad.



Portavoz del Grupo  I.U.           Portavoz del Grupo del  P.S.O.E.
D. José Alberto Gómez Velasco D. Esteban Morales Sánchez




Portavoz del Grupo del P.P.                      Portavoz de P.A.
 D. Antonio Pineda Bonilla        D. José Luis Borrego Ligero

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies