Conferencia: “Urbanismo con perspectiva de género”

El urbanismo con perspectiva de género fue el tema central de la conferencia que pronunciaba en el día de ayer, 25 de marzo, la arquitecta del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas, María Aguilar, actividad que se encuadra en el programa organizado por el Aula de Igualdad. El acto, que estuvo presidido por la concejala de la Mujer, Conchi Luque, fue presentado por Mercedes Osuna, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”.

En su intervención, María Aguilar señaló que “pensar la ciudad bajo la perspectiva de género significa incluir las necesidades actuales de la mujer en el espacio urbano”. Las ciudades, -dijo- como hechos urbanos complejos, han de ser capaces de dar cabida a los distintos sectores de la población facilitándoles y ofreciéndoles nuevas formas de habitar acordes a sus circunstancias, y uno de estos sectores es el de la mujer”. 

La conferenciante hizo referencia a la doble carga de trabajo asumida por la gran mayoría de mujeres indicando que “en la actualidad se ve condicionada por una ciudad que no fomenta un desarrollo sostenible de sus vidas cotidianas”, argumentando que “asuntos como una distribución de usos que permita una digna realización de las cadenas de tareas, la seguridad de los espacios públicos o la dotación de equipamientos de apoyo son asignaturas pendientes de nuestro urbanismo”. 

Por último, Aguilar apuntó que propiciar la ciudad, la arquitectura, y a la postre, el espacio en “femenino” significa “dotar de calidad de vida a todos sus ciudadanos en tanto y en cuanto podrán ser partícipes de unas nuevas y mejores condiciones del habitar sostenible”.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies