Presentación de los libros Paisajes de Otoño y Tiempo sin Ti

La delegación municipal de Cultura ha organizado con motivo de la inauguración de la nueva biblioteca municipal "Juan Campos Reina", que tendrá lugar el próximo 22 de enero, diversas actividades culturales de dinamización dirigidas a distintos sectores poblacionales, entre las que destacan una exposición de manuscritos, fragmentos de escritos y fotografías del escritor; la presentación de los libros "Paisajes de otoño", de José Manuel Ballesteros y "Tiempo sin ti", de Antonio Flores; dos concursos de relatos; la lectura de una selección de relatos del libro "Tango rojo", de Juan Campos Reina o la representación de la obra "El libro triste", a cargo de la compañía del mismo nombre.

El martes 18 de enero, a partir de las siete y media de la tarde, organizado por la delegación de Cultura y la Fundación Juan Rejano, tendrá lugar en la nueva biblioteca "Juan Campos Reina" la presentación del libro "Paisajes en otoño", del egabrense José Manuel Ballesteros, acto que contará con la presencia del autor del libro y del concejal de Cultura, Alberto Gómez y de la periodista Marta Jiménez, de la Cadena Ser, quien realizará la introducción del libro.

"Paisajes en otoño" narra la historia de Rosa, una profesora en un instituto; tiene cincuenta y ocho años, marido, hijos y nietos; le relaja pasar largas temporadas en la casa de campo heredada de su padre. Allí se refugia en Remedios y le gusta ver cómo cae el otoño. Marta, su mejor amiga, está lejos; en París. A Rosa cada vez le cuesta más comprender la vida que le rodea. Reinterpreta su pasado, planifica el presente y duda sobre el futuro. Y se evade escribiendo: "Me sorprendía viendo como las circunstancias me llevan. Y es que creo que por encima de lo que pensamos o decidimos, hay una fuerza mayor que nos impulsa a hacer o decir cosas que luego nos llenan de miedo. Es la fuerza del amor y de la vida, ¿o quizás de la ensoñación? No sé. Tampoco quiero pararme ahora a darle vueltas. ¡Hay tanta distancia entre lo que decimos querer y lo que de verdad queremos!".

Por otra parte, el viernes 21 de enero el pontanés Antonio Flores Saldaña, profesor del IES Lope de Vega de Fuente Obejuna, presentará su libro de poemas "Tiempo sin ti", a partir de las ocho de la tarde también en las nuevas instalaciones de la biblioteca "Juan Campos Reina" de calle Juan XXIII al que asistirá el concejal de Cultura, Alberto Gómez.

"Tiempo sin ti" es un poemario cuidadosamente editado para realzar una poesía que sorprende por la exquisita sencillez con que aborda los temas más profundos a la par que tradicionales de la lírica de todos los tiempos: el amor, la naturaleza, el mundo interior de los sentimientos y las ideas...

"Tiempo sin ti" es la ópera prima de un joven poeta que atesora una voz lírica deslumbrante por la sencillez con que argamasa los materiales que componen su obra. Funde palabra y sentimiento en un magma proteico que alimenta el espíritu, lo nutre y lo vivifica con una naturalidad que solo está al alcance de quienes como Antonio Flores Saldaña viven vida y poesía alejados de retóricas huecas.

De la amplia producción de Antonio Flores Saldaña, Javier Álvarez, profesor, investigador y erudito especialista en el Siglo de Oro, ha llevado a cabo una inteligente selección de poemas que dan una visión precisa de la calidad de la obra del autor.

Las ilustraciones que embellecen la edición pertenecen a Celia Pérez Madrid, que ha logrado plasmar gráficamente la esencia de la poesía de Antonio Flores Saldaña con unos dibujos que prolongan la emoción que el poemario provoca.

A estas presentaciones literarias habría que sumar otras actividades que también tendrán lugar en la nueva biblioteca. Por orden cronológico, el lunes 17 de enero, a las dos de la tarde se cierra el plazo para la presentación de originales del concurso de relato. Por la tarde, a las ocho, se procederá a la inauguración de la exposición de manuscritos, fragmentos de escritos y fotografías del escritor mientras que al día siguiente, el 18 de enero, de seis a siete de la tarde, se celebrará el concurso de relato rápido, representándose la obra "El libro triste" el 19 de enero, a las cinco de la tarde. Por último, el día 20, a partir de las seis de la tarde, una lectura poética de la obra "Tango rojo", de Juan Campos, cerrará el grueso de actividades que finalizarán con el acto de inauguración de la biblioteca el 22 de enero, a partir de las doce.

La nueva biblioteca, que se ubica en la calle Juan XXIII en un local propiedad el Ayuntamiento de Puente Genil, acondicionada con cargo a los fondos Feils, contó con un presupuesto inicial de 98.000 euros, ascendiendo su equipamiento a 30.000 euros, de los cuales unos 25.000 corresponden al Plan Concertado de la Diputación Provincial de Córdoba y el resto a una subvención de la Dirección General del Libro de la Junta de Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies