La Diputación de Córdoba se suma a la Estrategia Local para un Turismo Sostenible Andaluz

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, ha participado esta mañana junto a sus homólogos del resto de diputaciones andaluzas; el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso; el presidente de la FAMP, Francisco Toscano; y los titulares de las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Agricultura y Pesca, Cultura, y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en las jornadas de presentación de la Estrategia Local para un Turismo Sostenible Andaluz.

Esta estrategia está siendo desarrollada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte en colaboración con las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia, Cultura, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente y la participación de las ocho diputaciones andaluzas.

La iniciativa surge del reconocimiento de la potencialidad del turismo como sector estratégico clave para el desarrollo local y pretende visibilizar los escenarios posibles desde la Administración Local para potenciar una cultura turística más sostenible, basada en la planificación estratégica y en el intercambio de experiencias.

En el ámbito de esta idea se enmarcan las jornadas celebradas hoy en la sede de la Diputación de Málaga, cuyo principal objetivo es fijar un punto de encuentro para la reflexión en torno a la sostenibilidad del turismo en Andalucía.

Durante la presentación de la Estrategia Local para un Turismo Sostenible Andaluz, el consejero de Turismo, Luciano Alonso, ha destacado que "el turismo debe estar vinculado a la sostenibilidad ambiental y al desarrollo de nuestros entornos, y debe incorporar conceptos que permitan el disfrute de los ciudadanos".

En esta línea, ha afirmado que "el 85 % de los territorios de Andalucía tienen planes de acción turística, de ahí que sea de gran importancia que las empresas turísticas tengan que ser mejor gestoras y, en definitiva, más productivas".

Las jornadas han sido también el escenario escogido para la presentación del portal "E-Local Turismo Sostenible" y las herramientas de gestión en materia de turismo sostenible que la FAMP pone a disposición de los gestores públicos, y para dar a conocer la E-Guía Municipal para la Mejora de los Servicios Públicos Locales en los Municipios Turísticos Andaluces.

En el ámbito cordobés, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación está impulsando el desarrollo turístico de Córdoba y su provincia desde el marco de la sostenibilidad a través de los Centros de Iniciativas Turísticas (CITs), que aúnan a las mancomunidades de municipios y a los empresarios del sector para trabajar en la mejora de la calidad de los destinos comarcales.

Asimismo, el Patronato ha impulsado la creación de seis Clubes de Producto Turístico en los que participan más de 80 empresas de todos los sectores, imponiendo criterios de sostenibilidad en su actividad y facilitando la promoción de Córdoba a través de experiencias comercializadas en paquetes turísticos.

Finalmente, la provincia está participando en iniciativas de turismo sostenible financiadas por la Junta de Andalucía, Grupos de Desarrollo Rural, municipios y empresarios, como son la Ruta del Tempranillo, La Subbética y la Red de Ciudades Medias, Sierra Morena, Pedroches, la Red Patrimonia por el Norte y el Valle del Guadalquivir por el Centro.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies