Nuevo tratamiento preventivo contra la procesionaria del pino

El Área de Parques y Jardines de Egemasa ha vuelto a contratar los servicios de una empresa especializada para que realice, por segundo año, un tratamiento preventivo contra la procesionaria del pino en las tres zonas verdes más castigadas por esta plaga como son el Parque de Los Pinos, el pinar de San Rafael y el Parque Príncipe de Asturias, así como los pinos existentes en los centros escolares Santiago Ramón y Cajal y Río Genil, en Cordobilla.


Los resultados del tratamiento, que comenzaba el pasado día 11 de diciembre por el parque forestal Príncipe de Asturias, deben ser tan satisfactorios como el obtenido el pasado año, mitigando con el mismo el daño que la procesionaria produce en los pinares. 

El procedimiento empleado por la empresa especializada consiste en la aplicación de una inyección que contiene el producto insecticida en el tronco del árbol que será absorbido por el sistema vascular. Este producto se distribuye por todo el árbol a través de la savia y termina ingerido por las orugas. Como ventaja ofrece que no limita el uso de los pinares por la ciudadanía mientras se aplica y que alcanza toda la masa arbórea, respecto a la limitación que suponía la gran altura de muchos ejemplares frente al uso de la pulverización.

La procesionaria del pino es la plaga más importante de los pinares mediterráneos. El principal daño que causa la procesionaria en el arbolado es la defoliación o pérdida de las acículas de los pinos. En el ser humano puede producir alergias o urticarias debido a unos pelos urticantes que presentan las orugas. No es necesario entrar en contacto físico directamente con estos insectos para verse afectado, ya que dichos pelos son liberados directamente desde sus nidos y permanecen un tiempo activos en las inmediaciones.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies