UN CANÓNIGO LEAL A LA REPÚBLICA, CONFERENCIA DE JOSE LUIS CASAS

El Doctor en Historia Contemporánea, José Luis Casas, abordará la biografía de José Manuel Gallegos Rocafull en la conferencia Un canónigo leal a la República que pronunciará el jueves 26 de abril, a las 20:00 horas en la

Biblioteca Ricardo Molina.

El profesor Casas narra en las I Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica celebradas en Aguilar de la Frontera que Gallegos Rocafull, personaje de gran singularidad, manifestó siempre su adhesión al gobierno republicano y criticó no sólo a las nuevas autoridades fascistas sino también la actitud de la Iglesia. Todo ello significó, entre otras cuestiones, su exilio en el que no cesó en su intensa labor pastoral e intelectual.

José Manuel Gallegos Rocafull

El 21 de agosto de 1895 nació en Cádiz José Manuel Gallegos Rocafull. De niño vivió en Marchena, estudió Bachillerato en Sevilla, y más adelante Teología y Filosofía y Letras en Madrid. En 1921 obtuvo por oposición el cargo de Canónigo de la Catedral de Córdoba, fue candidato de Acción Nacional en la las primeras elecciones generales de la República, en 1931, y en 1935 se trasladó a Madrid para trabajar como profesor universitario. Fue uno de los grandes propagandistas del sindicalismo católico y estuvo vinculado a los primeros grupos de católicos defensores de la democracia cristiana. Tenía ante sí una brillante carrera truncada por la guerra civil, durante la cual se puso al lado del gobierno republicano y trabajó en Francia para atraer a su causa a los católicos europeos. No dudó en hacer públicas sus diferencias con los obispos españoles y ello le costaría la suspensión a divinis. Tras la guerra estuvo exiliado en México donde desarrolló una amplia labor como profesor en la UNAM, editor, filósofo, teólogo, conferenciante y articulista.

José Luis Casas Sánchez

Nace en Cabra en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) en la Universidad de Sevilla. Doctor en Historia Contemporánea, Catedrático de Historia de enseñanza secundaria. Gran estudioso de la figura de Alcalá Zamora es autor de numerosas publicaciones y asiduo articulista en la prensa de Córdoba. Su actividad investigadora se centra en los ámbitos de la historia local y social, con publicaciones como: La villa de Cabra en el siglo XVIII . En colaboración con José Calvo Poyato. 1980; Conflictividad social en Andalucía: los sucesos de Montilla 1873. Área de Cultura del Ayuntamiento, 1981. En colaboración con José Calvo Poyato; Estudio sobre la historiografía sobre Córdoba y provincia. Plaza Mayor 1992. Obtuvo el accésit del I Premio de Investigación Juan Díaz del Moral en 1981 con la obra Conflictividad social en Andalucía.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies