Convenio de gestión de guarderías de las aldeas

La delegación de Bienestar Social y las asociaciones de padres y madres de niños menores de cuatro años de las aldeas de Sotogordo, El Palomar y Cordobilla, firmaron la pasada semana la prórroga de un convenio de colaboración, suscrito en el año 2000, que les permite continuar con la gestión de los centros de atención socioeducativa -C.A.S.E.- que prestan una atención educativa profesional de niños/as con edades comprendidas entre las 16 semanas y los 3 años.

La oferta de plazas concertadas en las tres aldeas es de 45, teniendo el centro de El Palomar completas sus 15 y presentando plazas libres los de Cordobilla y Sotogordo. Los centros disponen de personal cualificado con una amplia experiencia de trabajo con este sector de población, donde se garantiza el desarrollo integral y armónico de los menores. Además, el de Sotogordo ofrece para este curso escolar servicio de transporte y servicio de comedor.

Estos centros educativos de educación infantil están gestionados por estas asociaciones de padres y madres de las aldeas a través de los fondos procedentes de las plazas concertadas con la Junta de Andalucía, de las aportaciones de los padres y de una aportación económica municipal que asciende a 6.010,11 euros y que se enmarca dentro del Programa de Infancia y Familia que la delegación de Bienestar Social desarrolla en nuestra localidad. 

Dicho programa tiene entre sus objetivos generales “potenciar que las familias que participen en el programa proporcionen a sus miembros un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral suprimiendo los factores que son o podrían ser causa de desprotección”, además de “favorecer la formación e integración escolar de los menores desde edades muy tempranas al objeto de prevenir futuras conductas absentistas”. 

Cabría reseñar, como novedad, que desde el pasado mes de mayo la consejería de Educación asumió la competencia sobre los centros públicos y de carácter privado con los que concertaba, tal es el caso de estos tres en las aldeas en los que se imparte el primer ciclo de la Educación Infantil. Anteriormente la competencia la ejercía la consejería de Igualdad y Bienestar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies