Concurso de ideas para la construcción del Salón de Exposiciones

Un total de 116 arquitectos han remitido la correspondiente solicitud de participación en el concurso de ideas para la construcción del Salón de Exposiciones de Puente Genil, tras la finalización del plazo de admisiones de propuestas que recogían las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

De las solicitudes presentadas, llegadas en su mayoría de poblaciones andaluzas, cabe destacar que 12 de ellas pertenecen a arquitectos de Puente Genil, 27 proceden de la provincia de Córdoba, 21 de Sevilla, 20 de Madrid, 14 de Málaga, 9 de Granada, 3 de Jaén y el resto provienen de diferentes localidades del territorio nacional. Los arquitectos participantes lo hacen individualmente, asociados en UTE o formando parte de equipos multidisciplinares.

Al ganador del concurso de ideas se le adjudicará la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución y del Estudio de Seguridad y Salud, valorados en 167.881, 23 euros (IVA incluido). La Superficie total a construir será de 5.000 m², contará con un presupuesto máximo de 3.523.744,00 € más el IVA correspondiente, siendo el plazo estimado de ejecución de quince meses.

Las bases del concurso de ideas para la construcción del Salón de Exposiciones de Puente Genil, que también cumplirá funciones de caseta municipal, en la zona del futuro recinto ferial del Garrotalillo, tienen como fin seleccionar una propuesta adecuada a nivel de anteproyecto de acorde con las necesidades actuales de la localidad, que conviertan el proyecto en una clara referencia social y arquitectónica.

En definitiva, se pretende promover una infraestructura dimensionada y programada funcionalmente para cumplir con todos los requisitos técnicos específicos de las grandes exposiciones, que aloje en un único ámbito cualquier actividad complementaria ligada funcionalmente a la principal, como comercios, restauración, etc., con el objeto de ampliar la oferta de la ciudad en el ámbito de exposiciones y reforzar su posición estratégica como espacio comercial y de negocio.

Hasta la fecha, Puente Genil cuenta con un salón de exposiciones ubicado en calle Juan XXIII; se trata de un edificio construido hace treinta años para uso industrial, que posteriormente fue adquirido por el Ayuntamiento de Puente Genil como salón de exposiciones. Actualmente el edificio presenta innumerables deficiencias debido al paso del tiempo y a lo obsoleto de sus instalaciones, que hacen inviable el uso para el que fue adquirido, razón por la cual se ha iniciado procedimiento para su enajenación.

La situación actual impide cumplir la voluntad de todos los estamentos políticos y sociales de convertir a Puente Genil en un referente como ciudad de ferias, aprovechando el valor diferencial que le da su ubicación en el centro neurálgico de Andalucía y de las excelentes vías de comunicación de que dispone; de donde se desprende la necesidad de trasladar el salón municipal de exposiciones a otras instalaciones que permitan su uso continuado y renovado.

El Ministerio de Administraciones Públicas resolvió conceder al Ayuntamiento una subvención con cargo a las ayudas de los Fondos Feder para cofinanciar proyectos de desarrollo local y urbano durante el periodo de intervención 2007-2013 conforme a lo previsto en las bases reguladoras de la convocatoria de 2007, aprobadas por Resolución de 7 de noviembre de 2007 para el proyecto presentado con este fin.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies