La Diputación recupera en una exposición virtual dibujos del imaginero cordobés Martínez Cerrillo

La Diputación de Córdoba recuperará a partir de hoy un total de 40 dibujos del escultor Juan Martínez Cerrillo gracias a una exposición virtual temporal que podrá visitarse en la web www.dipucordoba.es/archivo hasta el lunes 13 de abril.

Esta exposición es una muestra de la documentación digitalizada por el archivo de la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Taller de Empleo Codex, de la colección de 649 dibujos del artista cordobés Juan Martínez Cerrillo (Bujalance 1910, Córdoba 1989), donada en propiedad por sus herederos en 1999.

Las imágenes han sido objeto de un tratamiento integral desde el punto de vista archivístico ya que han sido catalogadas utilizando herramientas de gestión documental, digitalizadas e instaladas en soportes de conservación adquiridos ex profeso para dichos dibujos. Finalmente, Eprinsa ha diseñado y producido la exposición virtual que dará a conocer la obra del insigne imaginero cordobés.

El archivo de la Diputación posee una colección de 649 dibujos sobre papel y un cuaderno de apuntes, realizados aproximadamente entre 1942 y 1989. Los dibujos son esencialmente bocetos previos a otras obras de una temática en torno a la Semana Santa y sus imágenes, la devoción al Ángel custodio San Rafael, hermosos rincones de Córdoba, escudos heráldicos y motivos decorativos.

Juan Martínez Cerrillo nace en Bujalance el 4 de abril de 1910, donde pasó su infancia hasta 1923, cuando se traslada a Córdoba con su familia para ingresar en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos "Mateo Inurria".

Su trayectoria profesional alcanzó su plenitud en la posguerra, incrementando los encargos de restauración de imaginería religiosa a causa de los destrozos ocasionados por la Guerra Civil.

En 1942 instala su propio taller en el barrio de San Lorenzo junto a la iglesia del Juramento. Destacan las imágenes de los cristos de la Humildad y Paciencia, las Penas de San Andrés y la Sentencia, así como las vírgenes de la Paz, la Esperanza, la Piedad y la Alegría.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies