La Diputación de Córdoba y la Delegación de Innovación de la Junta informan al Consejo de Alcaldes del programa Equipa

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, y la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa, Sol Calzado, han presentado hoy al Consejo de Alcaldes la línea de mobiliario urbano impulsada en el marco del proyecto "Equipa", proyecto con el que se busca abrir nuevas líneas de negocio para las pymes.

Pulido ha resaltado que se trata de "aprovechar que contamos con centros tecnológicos, que hay un potencial en materia de diseño y que contamos con empresas que pueden posibilitar el desarrollo de nuevos proyectos emprendedores".

Por su parte, la delegada de Innovación ha hecho hincapié en que el proyecto responde a la búsqueda de "nuevas líneas de negocio" basadas en ofrecer un "producto con un diseño al mismo nivel que el europeo, sostenible y a un precio competitivo".

La nueva línea, denominada "Gravito", se basa en diseños todavía no comercializados en España y nace con la intención de que las empresas andaluzas sumen fuerzas e incorporen a creativos en sus proyectos para impulsar un diseño exclusivamente andaluz y exportable como marca diferenciada.

De momento se han desarrollado un total de cinco prototipos de piezas de esta nueva línea: banco, jardinera, alcorque, poyete y papelera. En este último caso se han diseñado cuatro modelos de papeleras en función de que sean residuos orgánicos, de vidrio, plástico o papel.

La idea ha partido de un estudio previo del mercado del mobiliario urbano realizado por el Centro de Innovación y Tecnología de la Madera de Andalucía (CITMA) en colaboración con un consorcio de empresas andaluzas.

El objetivo es agrupar a diseñadores y empresas andaluzas de la madera, textil, piel, piedra y cerámica en proyectos conjuntos de ejecución del diseño y equipamiento de espacios públicos y privados.

El proyecto, en el que actualmente se integran varios centros tecnológicos de Andalucía, coordinados por Surgenia (Centro Andaluz del Diseño), se inició con la participación de 4 empresas y 6 diseñadores en una experiencia piloto para producir una línea de mobiliario para Surgenia.

La iniciativa está abierta a diseñadores y pymes andaluzas vinculadas a los centros tecnológicos así como todos aquellos profesionales del diseño y empresas que se inscriban en la nueva web red Andaluza de Diseñadores-RADAR. De momento son 200 los diseñadores y más de 500 las empresas inscritas en esta plataforma telemática que facilita a diseñadores y pymes de diferentes sectores el contacto para comercializar nuevos productos.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies