La Diputación reorganiza su estructura para volcarse en la asistencia a los ayuntamientos

La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación de Córdoba, aprobada ayer en la sesión ordinaria del pleno, refuerza su estructura para reorientarse a los ayuntamientos y volcarse en su asistencia técnica, económica y jurídica.

Así lo ha explicado hoy la delegada de Recursos Humanos en la institución, Pilar Gracia, quien ha insistido en que “se ha fortalecido

una estructura de recursos humanos muy buena, preparada y capacitada de cara a dar respuesta a la situación actual de la provincia, una estructura que refuerza la asistencia técnica y jurídica a los ayuntamientos para que puedan poner en marcha sus proyectos y dar servicios de calidad a los vecinos”.

Gracia, que ha insistido en que “se ha creado un músculo fuerte a través de las áreas, los departamentos y el personal”, ha destacado como principal novedad de la nueva RPT la amortización de 26 puestos, entre los que destacan siete puestos de personal eventual –seis asesores de Presidencia y un puesto ligado a un grupo político- que representaban más de 275.000 euros.

En este sentido, ha subrayado que con la eliminación de estos siete puestos  “damos un ejemplo de austeridad a los ayuntamientos y tenemos margen para crear algo más de 40 puestos nuevos”, muchos de los cuales están relacionados con los servicios encargados de poner en marcha planes aprobados durante junio y julio, como los Planes Provinciales, el Profea, planes de empleo, etc.

Así, la diputada provincial ha explicado que se refuerza el Servicio de Arquitectura y Urbanismo, se incorpora personal a la Asesoría Jurídica para prestar no sólo asistencia letrada sino también el servicio de consultoría técnica y se crea un nuevo departamento de Promoción y Proyectos, que “tiene como una de sus principales funciones la de, en coordinación con el resto de órganos administrativos provinciales, diseñar proyectos para su presentación a convocatorias autonómicas, nacionales y europeas”.

Del mismo modo, el organigrama contempla un nuevo Servicio Provincial de Ingeniería Civil, “un servicio potente de más de diez empleados públicos que trabajará de la mano del SAU y Cooperación con los Municipios” ; la reorganización del Servicio de Consumo, el refuerzo de Intervención y la adscripción del servicio de Modernización Electrónica y Registro a Secretaría General.

La delegada provincial ha hecho hincapié en que la RPT ha sido fruto del “trabajo de meses, muchas reuniones y diálogo con representantes de las delegaciones, empleados públicos y representantes de estos”. Además, ha destacado que, a pesar de que la Oferta de Empleo Público está actualmente suspendida, “hemos podido reorganizar nuestra estructura para responder a las necesidades de los ayuntamientos”.

Finalmente, ha valorado positivamente la posibilidad de promoción interna de empleados públicos con la creación de puestos intermedios como adjuntías de servicios y la limitación de los puestos de libre designación a las jefaturas de servicios y departamentos.

El Capítulo I del presupuesto de la Diputación de Córdoba alcanza los 40.126.847.48 euros, lo que supone el 19,78 % del presupuesto total. La plantilla de la institución provincial es de 840 personas.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies