El Pleno aprueba el Plan de Inversiones para el cuatrienio 2012-2015, dotado con más de 23 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy el Plan Plurianual de Inversiones (Plan Provincial de  Obras y Servicios y Red Viaria) en los 75 municipios y 6 ELAs de la provincia correspondiente al cuatrienio 2012-2015 y dotado con 23.327.644 euros.

El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Lorite, ha destacado el esfuerzo inversor realizado por la institución, que

aporta con fondos propios la práctica totalidad del presupuesto. Así, de los 19.337.644 euros destinados a obras en los municipios, unos 14,5 millones son aportados por la Diputación y 4,8 millones por los ayuntamientos.

En cuanto a las actuaciones en la red viaria provincial, los 3.990.000 euros de inversión son aportados por la institución provincial, aunque, tal y como ha señalado Lorite, “hay financiación excepcional a través de una modificación de los FEDER 2011 para destinar 4.200.000 euros al margen del programa de red viaria”.

Lorite ha insistido en que el descenso en el presupuesto de los llamados Planes Provinciales, cuya cuantía para este cuatrienio representa el 34,6 % de la del anterior, es “una invitación a algo que debe presidir las actuaciones de la administración pública, la austeridad en el gasto. Es una invitación a gestionar con sencillez”. “Estamos obligados a priorizar actuaciones en materia de infraestructuras básicas, de servicios mínimos obligatorios”, ha matizado.

El también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha explicado que este descenso se debe a tres motivos. Así, se ha referido a “la nula aportación de la Junta de Andalucía”, que no realiza ninguna aportación desde el año 2010; a la disminución de la consignación del Gobierno de España, que pasa de 83 millones de euros a 20 millones para actuaciones pendientes de pago de años anteriores; y el hecho de que “la Diputación no puede acudir a deuda, la manera en que se han financiado los planes en cuatrienios anteriores”.

En este último punto, el portavoz del equipo de gobierno ha recordado que la institución “tiene una deuda heredada de 200 millones de euros, casi un presupuesto anual, y hay problemas sobrevenidos como el agujero del Consorcio Provincial”.

Lorite ha insistido en que estos planes responden “a la previsión menos optimista”, para, a partir de ahí, poder ampliar las cuantías cuando otras administraciones vuelvan a aportar fondos o cuando varíen las circunstancias de la institución. En este sentido, y respondiendo a una petición del grupo socialista, el equipo de gobierno se ha comprometido a destinar a Planes Provinciales el 30 % del próximo remanente de Tesorería si lo hubiera.

Finalmente, ha recordado que el reparto de fondos se ha realizado atendiendo a unos criterios “previos, claros y objetivos, aprobados por unanimidad y consensuados tras un debate intenso”.

El Pleno ha aprobado también el Plan Provincial de Inversiones en Municipios con Núcleos de Población distintos al principal 2012 (con un presupuesto de 721.055 euros), una modificación en las actuaciones de los proyectos cofinanciados por la Convocatoria FEDER 2011 y la Relación de Puestos de Trabajo.

Del mismo modo, la Corporación ha aprobado la convocatoria de subvenciones a municipios y ELAs del Programa de Formación y Empleo Juvenil de Córdoba durante el 2012. El objeto de este último programa, que cuenta con un presupuesto máximo para subvenciones de 356.524 euros, es apoyar la contratación de jóvenes desempleados para realizar obras y servicios locales de interés general o social. 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies