La Diputación participa en la edición de las actas del congreso sobre el exilio literario andaluz de 1939

Con el título “El exilio literario andaluz de 1939”, la Diputación de Córdoba, la Universidad y la Fundación Juan Rejano han editado las actas de un congreso que, con el mismo nombre, tuvo lugar en Puente Genil en el año 2009.

Coordinado por los académicos de la Universidad de Córdoba, María José Porro y Blas Sánchez Dueñas, el libro es un

compendio de las ponencias de los expertos que participaron en el mismo, con títulos tan sugerentes como “La desolación de la quimera: notas sobre la recepción de un libro de Luis Cernuda”, “Juan Rejano e Isabel Prieto: la esfinge mestiza”, o “Juan Rejano. Periodismo y compromiso político en la II República”.

El delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha destacado la importancia de esta publicación “que inmortaliza las investigaciones y estudios de los expertos de una época literaria de gran calado, durante un congreso que tuvo una gran repercusión nacional”.

En este sentido, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha reiterado la envergadura de este seminario sobre el exilio andaluz, “que supuso la salida de un número importante de intelectuales con motivo de la guerra civil, y de la ruptura democrática de 1936-1939 y que profundizó en los valores de aquellas personas que tuvieron que emigrar por sus ideas e inquietudes artísticas”.

Por su parte, María José Porro, se ha referido a “la calidad y valor literario e histórico de las ponencias que conforman esta publicación, que nos han ayudado a conocer a algunos de aquellos escritores que tuvieron que abandonar España y refugiarse en México o Argentina, países en los que se han encontrado la mayoría de sus obras”.

El doctor Blas Sánchez, otro de los coordinadores del libro, ha destacado la trascendencia del congreso regional que se celebró en Puente Genil,  en el marco de la conmemoración  del setenta aniversario  del comienzo del exilio republicano, “ya que pone a Córdoba en primera línea dentro de los estudios literarios de esta etapa histórica.

Asimismo, ha destacado que los artículos publicados en estas actas tienen como principal hilo conductor el estudio de la figura de Juan Rejano, periodista, escritor y editor pontanés, “que fue todo un símbolo y referente para la época, del que se desvelan algunas de sus claves literarias más características”.

 


 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies