La 82 Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla apuesta por la internacionalización

La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla apuesta en su 82 edición por la internacionalización del sector fomentando, además de aspectos profesionales y económicos de la alfarería y cerámina, otros como los turísticos, culturales y  artísticos, propios de La Rambla.

 

El encuentro, que tendrá lugar entre el 8 y 13 de agosto en la localidad rambleña, espera alcanzar la

cifra de 20.000 visitantes de la pasada edición gracias a un presupuesto total que asciende a los 43.850 euros.

 

En este sentido, hoy se ha firmado un convenio de colaboración entre el  Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba y la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla para la celebración de la muestra por el que el ente provincial financiará con casi 20.000 euros diversas actuaciones.

 

El presidente de la entidad provincial, Salvador Fuentes, ha explicado que el consorcio destinará 14.200 euros al montaje de los expositores y a la publicidad de la exposición, e imprimirá material publicitario cuyo coste se estima en 5.500 euros.

 

Fuentes ha subrayado que “este es un acontecimiento cultural, artístico, que tiene perspectivas  turísticas y de negocio. La alfarería y la cerámica son un sector estratégico para nuestra provincia. Por eso, es fundamental que la Diputación centre sus actuaciones en la internacionalización y crear oportunidades de negocio”.

 

En este sentido, el también vicepresidente primero de la institución provincial ha precisado que “vamos a impulsar el centro de iniciativas empresariales, que tendrá un presupuesto de 800.000 euros con cargo a los Feder. El objetivo es internacionalizar el sector al máximo”.

 

Por su parte, Miguel Ángel Torres, presidente de la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, ha comentado que con la actual situación socioeconómica “tenemos que buscar mercado fuera”.

 

Respecto a las actividades programadas en la muestra, se han perfilado actuaciones que expongan el trabajo alfarero a la vez que haga partícipes a los visitantes. “En los concursos, aunque el premio se ha disminuido a la mitad, el número de participantes es el mismo al año anterior”, ha agregado Torres.

 

Por su parte, Alfonso Osuna, alcalde accidental de La Rambla, ha apuntado que “a la merma de ingresos del sector público y privado, hay que sumar el desánimo de los empresarios. Por eso, es tan importante el apoyo de la Diputación, que está mostrando una gran sensibilidad con el sector”.

 

La Exposición de Alfarería y Cerámica de La Rambla es la feria monográfica más antigua que se celebra en España y desde 2010 ostenta el título de Interés Turístico de Andalucía.

 

La ciudad de La Rambla, junto a Manises (Valencia), Bailén (Jaén), La Bisbal (Gerona), puente de Arzobispo (Toledo) y Salvatierra de los Barros (Badajoz), es uno de los principales centros de la cerámica artesana en España.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies