Más de 3.500 atletas de 32 países participan en los I Juegos Universitarios Europeos ‘Córdoba 2012’

Hoy dan comienzo los I Juegos Europeos Universitarios Córdoba 2012, en los que durante once días participarán un total de 3.500 atletas universitarios procedentes de 151 universidades de 32 países.

 

Con la competición de bádminton se abre esta cita, que contempla un programa deportivo consistente en diez modalidades diferentes: además de bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, rugby 7, tenis, tenis

de mesa, voleibol y voley-playa.

 

Por equipos, España lidera la participación en los juegos con 33 de los 253 equipos participantes, procedentes de 13 universidades españolas. Otros países con presencia destacada son Portugal (27 equipos), Polonia (22 equipos), Francia y Alemania, con 20 equipos cada uno.

 

El Palacio de la Merced ha acogido esta mañana la presentación oficial del campeonato, al que la Diputación de Córdoba ha apoyado con la firma de un convenio de colaboración con la UCO por valor de 30.000 euros.

 

El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, ha comentado que “durante estos días Córdoba y su provincia se convierten en un referente para el deporte y la universidad. Tenemos una gran oportunidad de ser capital del deporte universitario”.

 

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la Universidad de Córdoba y presidente del Comité Organizador, Manuel Torres, ha destacado la “gran responsabilidad” que asumen la ciudad y la provincia con la organización de esta primera edición de los juegos. Para Torres, “en estos momentos difíciles es bueno que seamos capaces de asumir retos como éste”. El vicerrector ha apostado por que “el espíritu deportivo de los jóvenes universitarios inunde toda Córdoba”.

 

El delegado de Deportes de la institución provincial, Agustín Palomares, ha recordado que “La Carlota y Encinarejo se unen a este proyecto deportivo con la celebración de varias competiciones” y ha subrayado que “los más de 3.500 deportistas serán nuestros embajadores. Esperamos que vuelvan y muestren todo el poder cultural, gastronómicio y deportivo que tiene nuestra provincia”.

 

El jefe de servicio de Deporte Universitario del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe, que ha expresado “plena confianza y apoyo” a los organizadores de los juegos, ha añadido que, a través de esta cita deportiva, se quiere “incentivar el valor añadido de estudiar y hacer deporte” entre los jóvenes.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA), el polaco Adam Roczek, que organiza el evento, se ha mostrado seguro de que, “al igual que Polonia dio suerte a la Selección Española de Fútbol durante la Eurocopa, Córdoba dará suerte a los equipos que compiten” en estos I Juegos Europeos Universitarios.

 

Roczek ha señalado que, “aunque hace un año Córdoba no fue elegida finalmente Capital Europea de la Cultura, en estos días va a ser la Capital Europea del Deporte Universitario”. Un evento que, a su juicio, no dará proyección únicamente a Córdoba, sino también a Andalucía y España.

 

Impacto económico

Según un informe de impacto económico y social elaborado por la Universidad Católica de Valencia, los I Juegos Europeos Universitarios dejarán en la provincia cerca de 6,2 millones de euros, a razón de 5,27 euros de beneficio por cada euro invertido en el evento.

 

El estudio contempla el impacto producido en la economía de la ciudad y la provincia, tanto a nivel público como privado, por los atletas y sus acompañantes (en total, unas 3.800 personas) que se darán cita durante los juegos, en conceptos como alojamiento, ocio o transportes, además del beneficio inducido en otros sectores de la producción y distribución, sin olvidar los beneficios en términos de imagen para la marca Córdoba.

 

El sábado tendrá lugar en las instalaciones de El Fontanar la ceremonia oficial de inauguración de los I Juegos europeos Universitarios, que cuentan con la Presidencia de Honor de su Majestad el Rey Don Juan Carlos I. La clausura será el lunes 23 de julio en el Teatro de La Axerquía.

 

Instalaciones deportivas

La competición se desarrollará en distintas instalaciones de Córdoba y su provincia, como el Palacio Municipal de Deportes Vistalegre, los polideportivos municipales Guadalquivir, Fátima y Margaritas; instalaciones deportivas municipales Fuensanta, Fontanar y el Naranjo; el Pabellón Universitario Menéndez Pidal, los campos de fútbol de Parque Figueroa, Poniente y Noreña; el Estadio Municipal El Arcángel, el Real Aeroclub de Tenis de Córdoba y el Campus de Rabanales.

 

En la provincia, habrá competiciones en las instalaciones deportivas municipales de La Carlota y en el Pabellón Rafael Lozano de Encinarejo. Todas las competiciones tendrán entrada libre hasta completar aforo.

 

Los I Juegos Europeos Universitarios son la primera competición europea multideporte organizada por la European University Sports Association (EUSA) acogida por la Universidad de Córdoba como anfitriona, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, Comité Español de Deporte Universitario (CEDU) y la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

 

El evento cuenta con el patrocinio de Aula Magna, Casesa, Clínica del Deporte, El Corte Inglés, Kyocera, Lenovo, Santander Universidades, Sierra de Cazorla y Yamaha.

 

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies