La Diputación de Córdoba se suma al Fondo de Emegencias para Catástrofes de Médicos Sin Fronteras

La Diputación de Córdoba ha firmado hoy un convenio de colaboración con Médicos Sin Fronteras para sumarse al Fondo de Emergencia que esta organización no gubernamental posee para actuar en caso de catástrofes.

La presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, ha subrayado que “con este acuerdo la Diputación quiere mostrar, una vez más, su compromiso con los más necesitados,

con aquellos territorios en conflicto, donde la población lo está pasando realmente mal”.

De este modo, “queremos hacer también un reconocimiento a la importante labor que está realizando Médicos Sin Fronteras por todo el mundo, la más valorada por los españoles y cordobeses, que llega incluso a unos niveles de superación personal, de solidaridad y trabajo por los demás”.

Para Médicos Sin Fronteras una emergencia es un cambio brusco del estado de una población que supera la capacidad de respuesta local, con el riesgo de un aumento de mortalidad. En este concepto entrarían las catástrofes naturales, las epidemias, hambrunas, conflictos bélicos y desplazamientos y los conflictos olvidados y crisis crónicas.

La delegada de la organización en Andalucía, Carmen Escalante ha explicado que el fondo de emergencias “es una reserva económica, gracias a la cual podemos actuar ante una catástrofe en menos de 48 horas, de forma ágil, rápida y eficaz, con el objetivo, en definitiva, de reducir la mortalidad de la población”.

En este sentido, Escalante ha agradecido el apoyo de la institución provincial, cuya aportación –de 20.000 euros-, “servirá para salvar 550 vidas, así como para ofrecer tratamiento y apoyo terapéutico a las familias”.

La responsable en Andalucía de MSF se ha referido también “a la gran solidaridad de la provincia de Córdoba, que ha sido elegida para formar parte de una campaña –junto a otras cinco ciudades españolas- que emprenderá esta organización no gubernamental bajo el nombre “Ciudades sin Fronteras”.

Por su parte, la delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Pilar Gracia, ha mostrado su satisfacción “porque la firma de este convenio es la culminación de un trabajo que se viene realizando desde hace mucho tiempo y a través del que la institución provincial se erige en portavoz de la solidaridad de la provincia de Córdoba”.

La diputada ha explicado que la aportación que realiza la Diputación para este Fondo de Emergencia se destinará al envío de kits alimenticios, con importantes valores nutricionales, para niños de entre 0 y 6 años, “conscientes como somos de la importante y latente crisis alimentaria que sufre toda la franja del Sahel”.

Pilar Gracia ha destacado, asimismo, que la Delegación de Cooperación al Desarrollo “seguirá trabajando en este sentido, en colaboración estrecha con Médicos Sin Fronteras para paliar esta situación,  pese a los momentos de dificultad económica que atraviesa Córdoba, con un alto índice de desempleo”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies