La Diputación arreglará vías verdes y caminos rurales con los fondos del PFEA 2012

Publicado el 27-06-2012

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, destinará un total de 865.514 euros del PFEA 2012 (Plan de Fomento del Empleo Agrario) a materiales y mano de obra para

adecentar las vías verdes de la Campiña y la Subbética y para arreglar 74,68 kilómetros de caminos rurales de titularidad provincial.

La Diputación de Córdoba, a través de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente, destinará un total de 865.514 euros del PFEA 2012 (Plan de Fomento del Empleo Agrario) a materiales y mano de obra para adecentar las vías verdes de la Campiña y la Subbética y para arreglar 74,68 kilómetros de caminos rurales de titularidad provincial.


Así ha sido anunciado hoy por el responsable de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, y por el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, quien ha destacado el carácter novedoso de la distribución de los fondos, que “nunca se habían destinado a garantizar el acceso a las explotaciones agrícolas y ganaderas”.


Criado ha explicado que  aunque anteriormente se dedicaba la cuantía íntegra al arreglo de las vías verdes, en esta ocasión “hemos considerado que la mitad irá a resolver otras carencias, el arreglo y adecentamiento de caminos rurales sin riego asfáltico y situados sobre todo en el Sur”. “Estamos actuando con un doble objetivo, mejorar las infraestructuras para los agricultores y ayudar a los municipios a que puedan contribuir a aliviar el paro”, ha insistido.


Gracias a esta nueva distribución del PFEA, la Diputación actuará en el CP-59 en el término de Priego de Córdoba, en el CP-62 y CP-132 en Cabra, en el CP-182 en los términos de Baena y Cañete, en el CP-256 en Córdoba, el CP-258 en Santaella y el CP-199 en Castro del Río.


En el caso de las vías verdes, la de la Campiña –con 28 kilómetros de longitud- transcurre por los municipios de Guadalcázar, La Carlota y por Córdoba; la de la Subbética – de 56 kilómetros- atraviesa Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena. 


La intervención de la Diputación de Córdoba en las vías verdes y en los caminos rurales generará  9.240 jornales, de los cuales 2.460 son de oficiales y 6.780 de peones. La provincia de Córdoba cuenta con 608.690 kilómetros de caminos rurales, 269.504 km asfaltados y 339.186 km sin riego asfáltico.

Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, ha subrayado la novedad del proyecto “que pone de manifiesto un cambio de modelo” y que refleja “el esfuerzo permanente de la institución por atender a los agricultores y ganaderos de la provincia de Córdoba”.


Lorite ha hecho hincapié en que el Gobierno de España no sólo ha mantenido el antiguo PER, sino que “lo ha incrementado para la provincia de Córdoba un 1,13 %”. Finalmente, ha insistido en que “el Profea una apuesta importante por parte de todas las administraciones implicadas y la propia Diputación par favorecer a empleados del régimen agrario y a los municipios para que vean terminadas sus infraestructuras”.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies