El Pleno de la Diputación de Córdoba aprueba el Plan de Empleo

Se distribuyen 14,5 millones de euros entre distintos planes gracias a la modificación de crédito al Presupuesto 2012

Publicado el 21-06-2012

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, con los votos a favor del PP, IULV-CA

y Unión Córdoba, y la abstención del PSOE, el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo, cuya asignación presupuestaria asciende a 2,5 millones de euros. 

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado, con los votos a favor del PP, IULV-CA y Unión Córdoba, y la abstención del PSOE, el Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales Generadores de Empleo, cuya asignación presupuestaria asciende a 2,5 millones de euros. 


La partida de este programa se distribuirá entre 74 municipios menores de 50.000 habitantes y las 6 entidades locales autónomas y atenderá a unos criterios “objetivos, eficaces y eficientes”, en palabras del portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Andrés Lorite, ya que “tendrá en cuenta los datos estadísticos oficiales de desempleo en cada municipio”. 


El plan contempla que sean los ayuntamientos los que vehiculen los fondos para que realicen actividades que sean generadoras de puestos de trabajo. 


La distribución de los fondos será de un 66% fijo; un 20%, de manera directamente proporcional a la población, y el 14% restante se repartirá entre todos los municipios de manera directamente proporcional al dato del paro registrado en el municipio. Ninguna entidad local podrá superar el límite de 50.000 euros.


“Entendemos que el empleo debe ser uno de nuestros objetivos fundamentales y no vamos a cejar en el empeño de impulsar políticas generadoras de empleo”, ha agregado Lorite, quien ha anunciado que se prevé que dentro de un mes estará en marcha el programa. 


Otro de los puntos aprobados hoy con los votos a favor del PP y la abstención de PSOE, IULV-CA y Unión Cordobesa en el Pleno ordinario ha sido la modificación de crédito del Presupuesto de 2012 por un valor de 14,5 millones de euros.


En concreto y gracias a esta modificación se ha aumentado la asignación presupuestaria total del mencionado Plan de Empleo en un millón de euros, del Plan Provincial de Obras y Servicios en más de 2 millones, del Programa de la Red Viaria de Carreteras en de un millón de euros, del Profea con 2.250.000 euros y 550.000 euros más destinados a políticas sociales, más específicamente, al Plan de Emergencia Social y al de Empleo Social. Además, este cambio del presupuesto incluye una subida en la asignación al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación en 1, 7 millones de euros. 


Por otro lado, se ha dado luz verde de manera unánime el Plan Provincial Excepcional de Apoyo Económico a las Mancomunidades de la provincia de Córdoba, cuyo valor total asciende a 210.000 euros. En palabras del portavoz del equipo de gobierno, “este fue un campo de debate presupuestario. Aunque en su día el criterio fue eliminar esta subvención, luego ha habido un acuerdo consensuado por los cuatro grupos políticos para otorgar de manera excepcional 30.000 euros a cada una de las mancomunidades”. 


El Pleno también ha aprobado por unanimidad un convenio por el que la Diputación de Córdoba, a través de Epremasa, se encargará de la gestión integral de los residuos sólidos domésticos de Rute. “Rute se integra en la gestión en la modalidad b, que incluye la recogida selectiva y la recogida fracción orgánica 7 días a la semana”, ha explicado Andrés Lorite.  

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies