El equipo de Gobierno denuncia el desvío de 546.021 euros del presupuesto del Consorcio de Bomberos a cuentas particulares

Junto a esta presunta irregularidad, llevará al Ministerio Fiscal la existencia de datos falsos en documentos públicos y una posible prevaricación por la contratación de cuatro bomberos sin certificado médico favorable

Publicado el 22-06-2012

El vicepresidente primero de la Diputación

de Córdoba y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, han anunciado hoy la remisión al Ministerio Fiscal de la documentación relativa a tres nuevas presuntas irregularidades detectadas en el funcionamiento del Consorcio de Bomberos, entre ellas el desvío de 546.021 euros del presupuesto de la empresa provincial a cuentas particulares, entre ellas la del exgerente del Consorcio.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba y delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, han anunciado hoy la remisión al Ministerio Fiscal de la documentación relativa a tres nuevas presuntas irregularidades detectadas en el funcionamiento del Consorcio de Bomberos, entre ellas el desvío de 546.021 euros del presupuesto de la empresa provincial a cuentas particulares, entre ellas la del exgerente del Consorcio.


Fuentes ha explicado que de esta cuantía total, desviada entre 2007 y 2011, un total de 112.379 euros eran transferencias ficticias a una empresa de limpieza y 125.840 euros fueron desviados de la plataforma donde se realizan las operaciones de repostaje de gasoleo.


Del mismo modo, ha destacado que también se desvío a cuentas particulares en concepto de proveedores, por suplementos pendientes de justificar y por “horas extraordinarias que el gerente no podía cobrar” por un importe de 127.000 euros entre 2001 y 2006.


A este respecto, el vicepresidente primero ha subrayado que “durante estos años se ha actuado con muy poca transparencia, supervisión e inquietud por parte del gobierno de la Diputación, creándose toda una ingeniería contable para desviar fondos del presupuesto del Consorcio”. En este punto, Fuentes se ha preguntado “dónde están los responsables políticos de la Diputación en un gran escándalo al que tienen que dar respuesta”.


Por su parte, el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Gutiérrez, ha informado de la existencia de otras presuntas irregularidades en la praxis contable del Consorcio. Así, ha insistido en que se ha actuado “de manera irregular, ilícita e ilegal por falsedad en documento público” al hallarse nóminas con conceptos no acreditados por los que el exgerente recibía dinero. En concreto, se ha referido a más de 2.000 horas extraordinarias por importe de 127.860 euros.


Gutiérrez ha explicado, también, la remisión al Ministerio Fiscal de un presunto delito de prevaricación por la existencia de cuatro efectivos en el Consorcio- cuya entrada en el mismo se produjo en 1999, 2003, 2006 y 2007- que entraron en la empresa provincial sin tener el apto del Servicio Médico de la institución. 

“Hay una presunta prevaricación, estando cuatro personas quitando el puesto de trabajo a quien sí es apto, a quien se había preparado y reunía todas las condiciones para poder trabajar”, ha subrayado Gutiérrez. 


El diputado provincial ha insistido en que toda la información, de la que tienen constancia todos los grupos políticos con representación en la institución, será remitida al Ministerio Fiscal para su estudio. 


Finalmente, el vicepresidente primero ha anunciado que a partir de septiembre, “cuando esté lista la documentación contable, laboral y económica, se creará una comisión que analizará toda la información y empezará a pedir responsabilidades”. En este sentido, Gutiérrez ha destacado que “la institución se personará en lo que suponga reparación a reclamación de daños”.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies