El Guijo difunde su patrimonio arqueológico y natural a través del nuevo Centro de Información y Atención al Visitante

El complejo comprende un centro de Información, ubicado en la antigua mayordomía y santería; un porche-galería y un Centro de Atención al Visitante con una taberna-restaurante

Publicado el 22-06-2012

El Guijo cuenta ya con un nuevo elemento para difundir su

riqueza paisajística y natural, su patrimonio arqueológico y sus monumentos con la conclusión del Centro de Información y Atención al Visitante, obra del Plan Provincial de Cooperación 2011 de la Diputación de Córdoba que ha sido visitada hoy por el delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, y el alcalde de la localidad, Eloy Aperador.

El Guijo cuenta ya con un nuevo elemento para difundir su riqueza paisajística y natural, su patrimonio arqueológico y sus monumentos con la conclusión del Centro de Información y Atención al Visitante, obra del Plan Provincial de Cooperación 2011 de la Diputación de Córdoba que ha sido visitada hoy por el delegado de Infraestructuras, Andrés Lorite, y el alcalde de la localidad, Eloy Aperador.

Este nuevo equipamiento, ejecutado en sólo nueve meses y con un presupuesto de 524.000 euros, permite “compatibilizar la protección del patrimonio cultural y ambiental con el desarrollo turístico, logrando el progreso económico y social de esta zona y del propio municipio”.

Según Lorite, “con este centro se pretende rentabilizar la presencia en una misma localización geográfica de la Ermita de la Virgen de las Cruces, el Yacimiento Arqueológico de Majadaiglesia –Bien de Interés Cultural- y los Sotos del Arroyo de Santa María”.

La intervención ha supuesto la rehabilitación de la Mayordomía y la Santería para alojar el Centro de Información, en el que se describe el estado de las excavaciones, los últimos hallazgos arqueológicos y las actividades previstas. La edificación sirve también como museo de los bienes de la ermita y como punto de información de la flora y fauna del soto.

Además, se ha construido un porche-galería que integra los restos de un muro de época romana y que muestra desde el edificio las futuras excavaciones de la necrópolis, situada en el prado al norte de la ermita.

Finalmente, el complejo de El Guijo comprende el nuevo Centro de Atención al Visitante, que integra un restaurante-taberna y unos aseos. La edificación tiene una planta y respeta los materiales típicos del entorno para dar un carácter rural a todo el entorno. Esta nueva edificación conforma una agrupación en torno a un patio orientado al Sur y con vistas a la ermita.

En total, el conjunto ocupa una superficie de 606 m2; 144 m2 son ocupados por el Centro de Interpretación, 145 m2 por el porche y 262 m2 por el Centro de Atención.

El alcalde de El Guijo ha destacado de esta obra que “mejora las prestaciones de servicios que requiere la ermita en el día de la romería”, potenciándose el interés etnológico, religioso y festivo del acto con la difusión del patrimonio arqueológico y monumental”.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies