Aguas de Córdoba y la Universidad seguirán colaborando en el estudio de la reutilización de lodos

El presidente Emproacsa, Salvador Fuentes, se ha interesado por el seguimiento del convenio suscrito en 2010

Publicado el 15-06-2012

El presidente de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha mantenido un encuentro con representantes de la Universidad de Córdoba para

conocer el estado de los estudios que están realizando sobre acondicionamiento y reutilización de lodos mediante tecnología Atad.

El presidente de Aguas de Córdoba (Emproacsa), Salvador Fuentes, ha mantenido un encuentro con representantes de la Universidad de Córdoba para conocer el estado de los estudios que están realizando sobre acondicionamiento y reutilización de lodos mediante tecnología Atad.

En la reunión han estado presentes el catedrático y coordinador del grupo RNM 271, Antonio Martín; los profesores Mª Ángeles Martín y Manuel Dios, y otros miembros de la comisión de seguimiento.

El equipo de investigación ha trasladado los satisfactorios resultados obtenidos, que cumplen con el principal objetivo del proyecto; dotar de una solución económica, energéticamente viable, en poco espacio y a bajo coste para la gestión de los lodos que se producen en las estaciones depuradores de aguas residuales (EDARs).

El trabajo desarrollado mejora la gestión del ciclo integral del agua en la provincia, logrando una reducción del 40 % en la producción de residuos y la higienización de los lodos en lo que se refiere a microorganismos patógenos (E.Coli, Clostriidum y Salmonella), haciendo posible su aplicación al suelo sin riesgo alguno para la calidad del mismo y de los cultivos.

Para el desarrollo de la investigación, Aguas de Córdoba ha puesto a disposición del proyecto sus instalaciones de laboratorio, EDARs y ETAPs, con el asesoramiento de personal técnico de la empresa. Aguas de Córdoba cuenta con una planta piloto en la EDAR de Montemayor, donde se ha desarrollado la experimentación, cuya infraestructura podrá utilizarse para posteriores investigaciones o para la instalación en su escalado industrial.

El grupo de investigación en Recursos Naturales y Medio Ambiente del Plan Andaluz de Investigación RNM 271 desarrolla proyectos en el ámbito de la Ingeniería Ambiental, centrando sus estudios en nuevos procedimientos analíticos para la identificación, cuantificación y control de contaminantes ambientales, así como el desarrollo de tratamientos avanzados de oxidación para su eliminación en aguas naturales y residuales.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies