Córdoba marca una tendencia al alza, de un 9,42%, en la entrada de turistas durante el primer cuatrimestre de 2012

Es la provincia que más aumenta en el número de visitantes y pernoctaciones de Andalucía

Publicado el 05-06-2012

Córdoba mantiene una tendencia al alza en la entrada de turistas y pernoctaciones durante los primeros cuatro meses del 2012 respecto

al mismo periodo del año anterior, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística.

Córdoba mantiene una tendencia al alza en la entrada de turistas y pernoctaciones durante los primeros cuatro meses del 2012 respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística.

Esta subida se materializa en un 9,42%, es decir, 26.500 turistas más han entrado en Córdoba (de un total de 307.652), lo que está muy por encima de la media nacional con -2,04% y andaluza con un -1,04%. En relación a las pernoctaciones, la subida se manifiesta en un 8,99%, lo que en términos cuantitativos suponen 42.000 más (de un total de 514.606). No obstante, el número de noches ha disminuido en una décima alcanzando 1,67 noches por turista. 

La responsable de Turismo de la institución provincial, Rocío Soriano, ha valorado que “estos datos son positivos, porque ese incremento está por encima de la media nacional y andaluza. Esto nos corrobora que la colaboración entre el Consorcio y el Patronato funciona. Hay que seguir en la línea que se ha implantado”. 

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha explicado que “la mayoría de los turistas, más de 20.000, que han venido a nuestra provincia pertenecen al mercado nacional. Por comunidades autónomas, se consolida en primer lugar Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana”.

En este sentido, Fuentes ha apuntado que “tenemos una situación geoestratégica magnífica, porque el AVE pasa obligatoriamente por Córdoba. Es una puerta del turismo y debemos aprovecharlo, especialmente, con los cruceristas que atracan en Málaga. La lanzadera es nuestra aliada”.

De manera más específica, la demanda de alojamientos rurales también ha crecido en un 7,77% (450 turistas más), contabilizándose un total de 6.283 turistas y sumando las pernoctaciones un incremento del 23%, es decir, 4000 más que el pasado año.

El ascenso se mantiene en los datos referidos a la demanda de los apartamentos turísticos y de los cámpings, con subidas en el número de turistas de 1445 (22%, de un total de 7.939) y 700 respectivamente (de un total 10.126).

Asimismo, los diputados han valorado el aumento que registra Córdoba, con 0,8 puntos, respecto a Andalucía, con una media del 0,6, en la distribución de los turistas que eligen la provincia por motivo de negocios, ferias, congresos y convenciones.

En este sentido, Fuentes ha apuntado que “tenemos que apostar por diversificar nuestra oferta. El turismo es todo. Las ferias, los congresos, el turismo religioso, etc. Nuestro reto es incrementar las pernoctaciones”.

Por último, el informe recoge la calificación del viaje por parte de los turistas sobre Córdoba con un 8,1, de un máximo de 10 puntos, siendo la segunda provincia más valorada, tan sólo tras Almería, y superando la nota media autonómica de un 7,8.

“Eso dice mucho de las instituciones y del sector, y nos indica que las cosas se están haciendo bien, aunque tenemos que seguir mejorando”, ha señalado el vicepresidente primero.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies