Efectivos del Consorcio de Bomberos reciclan su formación con un curso sobre ventilación táctica

Publicado el 01-06-2012

Un total de 30 efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, perteneciente a la Diputación de Córdoba, han concluido un curso sobre técnicas de ventilación por presión positiva o táctica.

Este método consiste en la inyección

de grandes volúmenes de aire limpio y fresco en el interior de estructuras incendiadas, mediante ventiladores capaces de impulsar corrientes de aire a velocidades superiores a los 100 km/h.

Así, aplicando esta técnica en los casos de incendios de interiores, se reduce el tiempo de intervención, se minimizan los daños a la propiedad y se aumentan los niveles de seguridad tanto para las posibles víctimas como para los equipos de intervención, bajando la temperatura del recinto, creando una atmósfera respirable, aumentando la visibilidad y evitando los fenómenos de evolución rápida del incendio como la explosión de humo.

El curso, perteneciente al plan de formación continua de las administraciones públicas, se ha desarrollado en dos fases, una teórica y otra práctica. En la primera se ha utilizado la plataforma de formación de la Diputación de Córdoba, y la presencial se ha realizado en tres jornadas en los Parques de Bomberos de Lucena, Montilla y Palma del Río.

Esta misma actividad, que ha sido impartida por un técnico del Consorcio Provincial, se ha desarrollado también en otro parques de bomberos como en Huelva, Málaga, del aeropuerto de la capital malagueña y de la Base Aérea de Morón.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies