La Diputación de Córdoba reafirma su compromiso con la cooperación al desarrollo

La responsable del Área, Pilar Gracia, presenta las nuevas directrices en esta materia

Publicado el 29-05-2012
<p>La delegada de Cooperaci&oacute;n al Desarrollo de la Diputaci&oacute;n de C&oacute;rdoba, Pilar Gracia, ha presentado hoy las nuevas directrices que regir&aacute;n este &aacute;rea para
la presente legislatura, tal como se aprobaran en el Pleno de la instituci&oacute;n provincial del pasado 17 de mayo.</p>

La delegada de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba, Pilar Gracia, ha presentado hoy las nuevas directrices que regirán este área para la presente legislatura, tal como se aprobaran en el Pleno de la institución provincial del pasado 17 de mayo.

Este documento contiene las grandes líneas que orientan las acciones de la Corporación Provincial en materia de cooperación al desarrollo, con el objetivo de “reafirmar nuestro compromiso de solidaridad, sobre todo en unos momentos de especial dificultad económica y social, en los que se hace más necesaria aún la ayuda a las poblaciones menos favorecidas”, ha destacado la diputada.

“No queremos que la Diputación esté al margen de esa corriente de solidaridad que a través de tantas asociaciones y organizaciones no gubernamentales fluye por todos y cada uno de los municipios de nuestra provincia”, ha señalado Pilar Gracia.

En este sentido, la institución provincial “quiere ser una seña de identidad en materia de cooperación al desarrollo, recoger todo el trabajo que se ha venido realizando durante estos años y adaptarlo a las situaciones actuales”, ha subrayado la delegada.

Con estas nuevas directrices, la Oficina de Cooperación Internacional quiere estructurar sus líneas de trabajo, los ejes transversales, los proyectos de cara a la participación de todo el tejido asociativo y de organizaciones de Córdoba y la provincia, así como los instrumentos a utilizar y el grado de implicación de la propia institución.

La responsable del Área ha subrayado que “la educación y la formación en países especialmente desfavorecidos serán una de las prioridades sectoriales y básicas a la hora de analizar los proyectos que se presenten en la Diputación, ya que creemos que es una forma de preparar a la población para que sean agentes del camino hacia el desarrollo de sus propios países”.

Asimismo, la diputada ha anunciado que la Diputación empezará a colaborar con un nuevo continente, el asiático, “con el que trabajaremos de forma prioritaria, y más concretamente con la India, por sus especiales condiciones de pobreza”.

La Diputación seguirá actuando ante situaciones de emergencia o humanitarias tanto como asesora de los municipios de la provincia como canalizadora de sus ayudas.

Especial énfasis se pone en la sensibilización dirigida a municipios, ciudadanía e incluyendo el impulso de actuaciones dirigidas también al personal de la propia Diputación. En este sentido, durante el año 2012 se iniciará un nuevo proyecto de Campaña de sensibilización provincial.

Por último, la diputada ha explicado que dentro de las nuevas directrices se ha adaptado la labor que se viene realizando a través de convenios con la Universidad de Córdoba, en concreto con la Cátedra de Estudio de Hambre y Pobreza, que la dirige José Esquinas, recientemente galardonado con el premio FAO por su trayectoria personal en defensa de toda la cooperación al desarrollo.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies