Un congreso internacional investiga cómo evitar la resistencia de determinadas plantas al herbicida glifosato

Esta problemática afecta, especialmente, al sector agrícola

Publicado el 03-05-2012

El congreso internacional titulado “Glyphosate Weed Resistance: European Status and Solutions” profundiza en la búsqueda de soluciones para evitar la resistencia a los herbicidas, en concreto del

glifosato, de hierbas y arbustos en algunos países europeos, que supone un enorme problema para las producciones agrícolas.

El congreso internacional titulado “Glyphosate Weed Resistance: European Status and Solutions” profundiza en la búsqueda de soluciones para evitar la resistencia a los herbicidas, en concreto del glifosato, de hierbas y arbustos en algunos países europeos, que supone un enorme problema para las producciones agrícolas.

Las jornadas, que se han inaugurado hoy y concluirán mañana, tienen lugar en el Salón de Actos del Palacio de la Merced con la participación de unos 70 expertos consagrados en esta materia, procedentes de 22 países diferentes.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Julio Criado, ha abierto la sesión inaugural y ha señalado que “la institución provincial es consciente de la problemática que causa para los agricultores el glifosato no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional. Por ello, es importante abordar su estudio con un encuentro como este”.

Criado ha explicado que la Diputación, a través del Centro Agropecuario, está colaborando con el profesor de la UCO y organizador del seminario, Rafael de Prado, estudiando diferentes manejos de suelo como el laboreo convencional, el uso de cubiertas vegetales y el no laboreo mediante la aplicación de una amplia gama de herbicidas, entre ellos el glifosato.

Por su parte, el vicerrector de Política Científica de la Universidad de Córdoba, Justo P. Castaño, ha indicado que “este congreso internacional se desarrolla en el contexto perfecto para proporcionar los mejores avances en la investigación de la resistencia de determinadas plantas a los herbicidas”.

El glifosato se ha convertido en los últimos 37 años en uno de los herbicidas más utilizados para la eliminación de malas hierbas y arbustos en el sector agrícola a nivel mundial y, especialmente, en los países de la cuenca mediterránea.

El congreso está organizado por el CEIA3 en colaboración con Monsanto y la Diputación de Córdoba.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies