La Diputación acoge una exposición sobre la evolución de los oficios vinculados al mundo del vino

La muestra se enmarca en la I Semana Cultural del Vino Montilla-Moriles

Publicado el 13-04-2012

Bajo el título “Montilla-Moriles y los oficios del vino”, el patio blanco del Palacio de la Merced acoge desde hoy y hasta el 21 de

abril un recorrido por la diversidad del patrimonio territorial de la Denominación de Origen Protegida “Montilla-Moriles” y por los oficios relacionados con el mundo del vino.

Bajo el título “Montilla-Moriles y los oficios del vino”, el patio blanco del Palacio de la Merced acoge desde hoy y hasta el 21 de abril un recorrido por la diversidad del patrimonio territorial de la Denominación de Origen Protegida “Montilla-Moriles” y por los oficios relacionados con el mundo del vino.

La muestra ha sido inaugurada por el delegado de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda; el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Rafael Jaén; y el gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido.

Pineda ha destacado la vertiente cultural de las actividades de la Cata, en especial el aspecto pedagógico de la exposición inaugurada hoy, que podrá ser visitada por escolares de la provincia durante el horario de mañana. “La exposición permite mostrar al alumnado la evolución del mundo del vino y de los trabajos que hay alrededor de algo tan nuestro”, ha destacado.

El visitante inicia este viaje por el patrimonio material e inmaterial ligado al mundo del vino conociendo las distintas zonas de producción de la DOP, especialmente las particularidades de suelo, material vegetal y clima.

A continuación, es el momento de adentrarse en el proceso de elaboración y crianza con una recreación de las labores de vendimia y con una profundización en el lagar, lugar donde la uva se transforma en mosto mediante su molturación. Finalmente, la recreación de una bodega permite explicar el sistema tradicional de crianza de los vinos de la Denominación.

El último tramo de la exposición se dedica a los oficios del vino, contando para ello con la explicación de auténticos artesanos. Así, la artesanía de fabricación de toneles, la latonería, los trabajos en esparto que se utilizaban en los aperos de los animales de carga, la alfarería con la que se elaboraban las vasijas para el almacenamiento del vino y el arte de la venencia, encuentran cabida.

Por último, el recorrido finaliza con una muestra de botellas antiguas procedentes de bodegas de la DOP Montilla-Moriles, con material del fondo bibliográfico “Manuel Ruiz Luque” y del Museo Histórico de Montilla, y con imágenes de botellas y etiquetas antiguas.

Dentro de la exposición se pueden ver algunas de las obras presentadas al concurso de pintura de la XXIX Cata del Vino Montilla-Moriles.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies