El Club Patrimonio difunde la riqueza monumental de la provincia con un nuevo programa de visitas

Publicado el 21-03-2012

Diez municipios  de  la provincia de Córdoba darán a conocer su rico patrimonio monumental durante marzo y abril gracias a su incorporación al Club Patrimonio, iniciativa de índole cultural impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo

Económico de la Diputación en colaboración con la Fundación Enresa basada en la difusión del legado histórico de  nuestros pueblos mediante visitas guiadas  a éstos.

Diez municipios  de  la provincia de Córdoba darán a conocer su rico patrimonio monumental durante marzo y abril gracias a su incorporación al Club Patrimonio, iniciativa de índole cultural impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación en colaboración con la Fundación Enresa basada en la difusión del legado histórico de  nuestros pueblos mediante visitas guiadas  a éstos.

Así, el Palacio de la Merced ha acogido hoy la firma del convenio de adhesión por parte de los  ayuntamientos de Almedinilla, Bujalance, Castro del Río, El Carpio, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Lucena, Montilla y Priego de Córdoba.

Durante el acto, la presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico, Rosario Alarcón, ha explicado que el Club es un programa de actividades vinculado al patrimonio con dos claros objetivos, “la mejora de la accesibilidad al conocimiento del patrimonio cultural de nuestros municipios y la dinamización de la comercialización de productos y servicios de las actividades económicas de este ámbito”.

Alarcón ha hecho hincapié en que el Club contribuye a dar a conocer mediante multitud de actividades la riqueza de la provincia de Córdoba, “que cuenta con un patrimonio cultural singular, extenso y valioso, como muestran los más de un millar de yacimientos arqueológicos registrados, centenares de iglesias desde el gótico hasta el modernismo, fortificaciones y arquitectura defensiva y un patrimonio inmaterial con un sinfín de manifestaciones culturales”.

La diputada de Desarrollo Económico y Turismo ha explicado que “son ya 36 los municipios que han solicitado su adhesión para 2012, en los que se van a celebrar más de 50 actividades para la promoción y difusión del patrimonio cultural de nuestra provincia”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Enresa, Arturo González, ha destacado que “éste es uno de los proyectos que más satisfacción nos producen porque se adapta a los  objetivos de la fundación y se ha hecho con mucha profesionalidad, inteligencia y creatividad”.

El Club Patrimonio ofrece a los ciudadanos de la provincia la posibilidad de conocer la riqueza de los municipios adheridos mediante la realización de visitas guiadas y otras actividades. Para ello, sólo tienen que darse de alta en la página web www.corodobaespatrimonio.com, donde obtendrán  una tarjeta de fidelización y un pasaporte que podrán sellar en cada uno de los municipios que visiten. Hasta el momento, el Club ha emitido 1.852 tarjetas de fidelización, 991 de uso individual y 861 de uso familiar, siendo en total 4.000 el número de beneficiarios.

El proyecto cuenta a día de hoy con 41 establecimientos  colaboradores entre restaurantes, alojamientos rurales, tiendas de productos de alimentación, artesanías y productos autóctonos. De este modo, ha explicado la delegada de Desarrollo Económico y Turismo, la tarjeta “adquiere funcionalidad de fidelización de clientes para las  pymes”.

En 2011  el Club llevó a cabo 38 actividades en las que participaron 1.800 personas, que conjugaron las visitas guiadas al patrimonio con la celebración de catas de productos endógenos, visitas a almazaras, bodegas, secaderos de jamones, lagares y centros de producción de productos gastronómicos, etc. Asimismo, las actividades se programan coincidiendo con otros eventos y manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de los municipios.

En este sentido, Alarcón ha destacado la importancia de “compaginar la visita al patrimonio cultural con el industrial, conociendo empresas vinculadas a la fabricación de productos naturales e invitando a su consumo”.

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