El Barómetro Empresarial de la Provincia radiografía la realidad económica para encontrar salidas a la crisis

Publicado el 19-03-2012

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (ASFACO) han dado a conocer el resultado del Barómetro Empresarial de la Provincia de Córdoba 2011, estudio realizado a partir de

326 cuestionarios a empresas provinciales y once entrevistas en profundidad a representantes políticos y de asociaciones empresariales.

La Diputación de Córdoba y la Asociación de Empresas Fabricantes y de Servicios de Córdoba (ASFACO) han dado a conocer el resultado del Barómetro Empresarial de la Provincia de Córdoba 2011, estudio realizado a partir de 326 cuestionarios a empresas provinciales y once entrevistas en profundidad a representantes políticos y de asociaciones empresariales.

La presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha explicado que el estudio “nos sirve para hacer un planteamiento de futuro, de por dónde tienen que ir las cosas, de qué manera trabajar para afrontar esta crisis y empezar a superarla con fortaleza y competitividad”.
 
En esta línea se ha expresado también el delegado de Hacienda en la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha explicado que las tres prioridades de la Diputación son  “fomentar el valor añadido de las empresas aplicando innovación en el proceso productivo para que puedan competir, ganar en tamaño y apostar por la exportación”.

El presidente de ASFACO, Miguel Ángel Tamarit, ha insistido en que el barómetro ha de valer “para evaluarnos, tomar las acciones pertinentes y para que con la innovación, el esfuerzo y la competitividad, y con la ayuda de las administraciones, salgamos de ésta”. En este sentido, ha destacado la necesidad de “hacer una mejora competitiva, ser más productivos con formación continua y apostar por el manejo de las TICs”

Las empresas seleccionadas para el estudio han sido interrogadas, entre otras cuestiones, sobre la situación económica general, su entorno empresarial y su situación interna.

Así, el estudio revela cierto pesimismo en cuanto a la percepción de la situación nacional –un 50,98 % cree que la situación económica empeorará, el 58,82 % que aumentará el nivel de paro y un 70,59 % que se incrementará la morosidad-. Asimismo, también es negativa la percepción de las empresas sobre su propia situación -casi el 60 % de las empresas considera que empeorarán sus beneficios y la situación financiera de la empresa, y más de un 55 % cree que empeorará su inversión en activos-.

Hay un mayor grado de optimismo en relación al entorno empresarial cercano   -un 85,71 % de las empresas estudiadas considera que se mantendrá- y al nivel de endeudamiento de la administración pública – en el 66,67 % de los casos las empresas de la provincia creen que a corto y medio plazo se mantendrá el endeudamiento. Además, el 68,63 % confía en el mantenimiento de la apertura del crédito bancario.

El estudio revela datos significativos en cuanto a la caracterización de las empresas de la provincia. Destaca el hecho de que menos del 80 % dispone de sitio web y sólo el 25 % opera en dos o más mercados. Asimismo, es representativo el hecho de que tan sólo un 23,93 % de las empresas analizadas ha realizado operaciones internacionales y un 34 % dispone de algún tipo de certificación de calidad.

Por cabeceras comerciales no se observan diferencias significativas aunque  las zonas de Baena, Peñarroya, Pozoblanco y Priego son más pesimistas en cuanto a su situación económica a corto y medio plazo. En cuanto a los factores de competitividad por los que orientar su actividad, las empresas encuestadas coinciden en señalar la profesionalización y la mejora organizativa de la empresa.

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