El Pleno de la Diputación aprueba por unanimidad un convenio que permitirá a los municipios poseer un callejero digital

Publicado el 15-03-2012

El Pleno de la Diputación de Córdoba ha aprobado hoy, en sesión ordinaria y de manera unánime (PP, PSOE, IULV-CA y Unión Cordobesa) un convenio de colaboración que permitirá a todos los municipios poseer

un callejero digital.

El convenio, suscrito entre el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la institución provincial, facilita el intercambio de datos, transferencia tecnológica y apoyo técnico para la generación y mantenimiento del dato único del Callejero Digital de Andalucía Unificado.

“Este convenio, sin dotación económica, fija un compromiso de transferencia de datos para tener  de forma conjunta ese cruce de informaciones y desarrollar esta herramienta cartográfica fundamental para los ayuntamientos”, ha comentado el portavoz del Grupo del Partido Popular, Andrés Lorite.

Asimismo, el también delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación ha informado de que la institución pone a disposición de los ayuntamientos varias herramientas. “La encuesta de infraestructuras, una gran base de datos de infraestructuras de la provincia, y la empresa pública Eprinsa, que se ocupa del soporte informático, permitirán a los ayuntamientos poner en práctica este servicio”, ha precisado Lorite.

Por otro lado, se ha aprobado un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito “para poder hacer frente al pago de facturas del anterior equipo de gobierno”, facturas que según Lorite “no pasaron por ningún procedimiento de licitación y publicidad en el contrato”.

En  concreto, se ha referido a varios estudios geotécnicos que fueron contratados para analizar los deslizamientos de tierra que provocaron las lluvias torrenciales de 2010 y que afectaron sobre todo a El Algar (Carcabuey), al casco histórico de Cabra y a la ladera “Oreja de la Mula” de Doña Mencía.

Según el portavoz, se trata de “un hecho absolutamente grave”, ya que “hay una factura de febrero de 2011 por valor de 74.031,08 euros que no corresponde a ningún proyecto ni contrato”.

Entre otros puntos, aprobados en la sesión por los cuatro grupos políticos, cabe destacar, por un lado, la creación de una comisión informativa especial para el seguimiento del mercado laboral provincial y el fomento coordinado de actuaciones y propuestas conjuntas que favorezcan el empleo en la provincia de Córdoba.

Y, por otro, también se ha dado luz verde a una moción sobre la situación citrícola en la provincia, que solicitará, al resto de administraciones competentes, valorar los daños por las heladas del pasado mes de febrero y proponer acciones para paliar los efectos de las bajas temperaturas en los cítricos.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies