Las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa analizan en Córdoba las perspectivas del sector

España lidera la producción mundial y exporta el 60% al mercado exterior

Publicado el 15-02-2012

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá desde mañana y hasta el viernes 17 de febrero la cuarta

edición de las Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa, donde los principales expertos nacionales e internacionales analizarán la situación y las perspectivas de este sector, que lidera España en el mercado mundial.
A lo largo de dos días, las IV Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa abordarán temas como el futuro del producto en Europa, la incidencia del cambio climático en el olivar o las aplicaciones culinarias de la aceituna en otras culturas.
Asimismo, se tratarán cuestiones como las posibilidades de comercialización de la aceituna de mesa en el mercado global, sus valores nutricionales y la calidad y promoción del producto, además de los efectos beneficiosos de la aceituna en la salud.
El programa de ponencias y mesas redondas se completa en esta edición con una serie de actividades paralelas como show cooking en torno a la aceituna de mesa, paneles de cata (de aceitunas y de aceite de oliva), paneles de cata de aceite de oliva y aceitunas, presentación de productos y exposición de trabajos de investigación en torno a la aceituna de mesa.
Las jornadas contarán, entre otros, con la presencia del director ejecutivo del Comité Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, y del director del Instituto de la Grasa (CSIC), Francisco Millán. Junto a expertos españoles, participarán ponentes procedentes de Estados Unidos, Turquía, Grecia y Portugal.
Estas cuartas jornadas esperan la asistencia de 325 profesionales tanto nacionales como internacionales procedentes de países como Estados Unidos, Portugal, Alemania o Túnez.
El 30% de la producción mundial, que asciende a 1,7 millones de toneladas anuales, corresponde a España, con una media de 510.000 toneladas en las últimas cinco campañas. Andalucía juega un papel protagonista, con el 80% de la producción, centrada principalmente en Sevilla y Córdoba, seguida muy de lejos por Extremadura y Aragón.
Más de la mitad de la producción española, en torno al 60%, se destina a exportación, principalmente a Estados Unidos, que copa un 27% de las ventas exteriores. Le siguen Italia (10%), Francia (9%), Alemania (7%) y llega a un total de 120 países.
 

Enlaces de interés

http://www.jornadasinternacionalesdelaaceitunademesa.es
Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies