La Diputación recurrirá a un reconocimiento de crédito extrajudicial para pagar facturas sin justificar

El portavoz, Andrés Lorite, insiste en que hay varios casos de facturas del anterior equipo de gobierno en las que no se ha seguido el procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Público

Publicado el 13-02-2012

El portavoz

del equipo de Gobierno en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado que la institución “tendrá que llevar a Pleno un expediente extrajudicial y extrapresupuestario de reconocimiento de crédito para poder hacer frente al pago de facturas del anterior equipo de gobierno”, facturas que según Lorite “no pasaron por ningún procedimiento de licitación y publicidad en el contrato”.

El portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha anunciado que la institución “tendrá que llevar a Pleno un expediente extrajudicial y extrapresupuestario de reconocimiento de crédito para poder hacer frente al pago de facturas del anterior equipo de gobierno”, facturas que según Lorite “no pasaron por ningún procedimiento de licitación y publicidad en el contrato”.
Lorite, “que ha lamentado profundamente la forma de gestionar de los anteriores gobernantes”, se ha referido concretamente al encargo durante 2011 de varios estudios geotécnicos para analizar los deslizamientos de tierra que provocaron las lluvias torrenciales de aquel año y que afectaron sobre todo a El Algar (Carcabuey), al casco histórico de Cabra y a la ladera “Oreja de la Mula” de Doña Mencía.
Según el portavoz, se trata de “un hecho absolutamente grave” ya que “hay una factura de febrero de 2011 por valor de 74.031,08 euros que no corresponde a ningún proyecto ni contrato y simplemente se llama a un empresa y se contrata de forma verbal”.
El también delegado de Infraestructuras, que ha hecho hincapié en que la institución provincial pagará a la empresa contratada, ha insistido finalmente en que ésta y otras facturas halladas por el actual equipo de gobierno conformarán el expediente que se llevará en los próximos meses a Pleno.
Por otro lado, Andrés Lorite ha destacado de la Junta de Gobierno celebrada hoy la aprobación de la modificación del proyecto “Centro de información y atención de visitantes de El Guijo”, motivada por la existencia de restos arqueológicos en el subsuelo.
Con esta modificación se busca cumplir con los criterios establecidos por la Junta de Andalucía para los Bienes de Interés Cultural, entre ellos la integración de los restos, el mostrar los muros originales en mampostería de piedra o el favorecer la adecuación del inmueble al entorno de la ermita.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Córdoba ha acordado, también, la aprobación definitiva sin repercusión económica del proyecto de reparación de daños por el temporal en la CO-8211, de la A-339 a Fuente Alhama por Zagrilla Baja y El Esparragal.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies