La exposición “Los puentes de la provincia de Córdoba” visita Zaragoza

La muestra está impulsada por la Diputación de Córdoba

Publicado el 11-02-2012


La exposición “Los puentes de la provincia”, impulsada por la Delegación de Presidencia y Gobierno Interior de la Diputación de Córdoba, visitará la ciudad de Zaragoza

desde hoy y hasta el próximo 10 de marzo.

Esta muestra, que estará concretamente en la Casa de Andalucía de la ciudad maña, representa el primer paso para la catalogación de los numerosos puentes que a lo largo de la provincia tienen valor histórico y patrimonial y que, por diversos motivos, han entrado en desuso.

El objetivo de esta iniciativa es registrar y catalogar los más de 50 puentes que existen en la provincia para ponerlos en valor y garantizar la permanencia de estos elementos estructurales en la geografía cordobesa.

“Comprender el puente como una manera de humanizar el paisaje, de salvar los cauces de los ríos y continuar el camino, ya sea carretero o de ferrocarril. Su ensamblaje con el medio es fundamental, en unos momentos el puente adquiere primacía sobre la Naturaleza, en otros compite con ella sabiamente y en muchos casos pasa anodinamente ante nuestros ojos”.

La exposición está estructurada en unos paneles preliminares en los que se explica la historia y tipos de puentes a nivel general, seguidos de otros, ya específicos, sobre los puentes más significativos de la provincia, aproximadamente unos treinta.

La muestra recoge, entre otros, el Puente de San Pedro de Belalcázar; el Puente Romano de Villa del Río; el Puente sobre el Río Bailón, de Cabra; el Puente sobre el Arroyo del Ingeniero (Santaella), o el Puente sobre el Arroyo de las Golondrinas de Rute.

En la exposición queda reflejado cómo al finalizar el siglo XX se manifiestan dos tipologías nuevas en Córdoba; los puentes colgantes en los que el tablero se independiza de los cables principales, y los puentes atirantados, formados por cables que sustentan el tablero.

Del mismo modo, hay que destacar el puente de piedra, que ha tenido que ser adaptado a las nuevas exigencias, y los puentes metálicos del siglo XIX, que han sido rescatados formando parte del patrimonio natural.

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