La Diputación apuesta por la diversificación agrícola en el Valle del Guadiato

La actuación central del proyecto es la creación de un campo de experimentación del cultivo del pistachero en Valsequillo

Publicado el 03-02-2012

La Diputación de Córdoba ha puesto en marcha en el Valle del Guadiato un proyecto de

Diversificación Productiva Agrícola, cuya actuación principal es la creación de un campo de experimentación y demostración del cultivo del pistachero en la finca “Malagana” de Valsequillo.

Este proyecto está cofinanciado al 70%  por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER, y el resto -30%- es aportado por la institución provincial y el ayuntamiento de este municipio.

La delegada de Medio Ambiente y Promoción Agropecuaria de la institución provincial, Pilar García, que se ha trasladado hoy hasta la zona con los técnicos encargados del proyecto, ha destacado la importancia de esta iniciativa “con la que se pretende estabilizar la renta agraria de la comarca, así como evitar el trasvase poblacional hacia otras zonas, favoreciendo la conservación paisajística y medio ambiental de la comarca”

En este campo se ha implantado una zona destinada a la demostración de las técnicas asociadas al manejo del pistachero, con la finalidad de formar tanto a los agricultores como a los técnicos agrarios en dichas técnicas.

Asimismo, se ha delimitado una extensión de terreno para la investigación, y en ella se ensayarán distintas variedades de pistachero, con el objetivo de obtener resultados sobre la adaptabilidad y características de las distintas variedades y patrones.

De forma paralela se organizarán jornadas técnicas de difusión a agricultores y técnicos con la finalidad de mejorar la cualificación y el conocimiento del cultivo de esta especie, la primera de las  cuales se ha realizado esta mañana en Valsequillo.

El proyecto de Diversificación Productiva Agrícola se enmarca dentro del Programa Operativo Regional de Andalucía para el período 2007-2013, a través del Plan de Actuación Integral en el Valle del Guadiato, que cuenta con un presupuesto de 145.242 euros.


Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies