La Institución Provincial busca nuevos productos derivados de la ganadería cordobesa

Primeros resultados de los estudios de obtención de capones y pulardas

Publicado el 03-02-2012

La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, está buscando nuevos productos derivados de la ganadería cordobesa como vía de apoyo al

desarrollo rural a través de un estudio de obtención de capones y pulardas de base genética autóctona.

La Diputación de Córdoba, a través del Centro Agropecuario Provincial, está buscando nuevos productos derivados de la ganadería cordobesa como vía de apoyo al desarrollo rural a través de un estudio de obtención de capones y pulardas de base genética autóctona.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación, Julio Criado, ha guiado un encuentro al Centro Agropecuario con representantes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, de la Cátedra de Gastronomía de andalucía y algunos de los principales restauradores de la provincia para mostrar las primeras conclusiones de la investigación.

Estos primeros resultados están permitiendo llevar a cabo diferentes combinaciones entre genética animal, alimentación y tiempos de engorde de los animales, con la finalidad de testar diferentes tipos de capón,  hasta encontrar las características conformacionales y organolépticas óptimas.

Con la finalidad de dar continuidad a estos trabajos y ante las buenas expectativas que suscitan estos primeros estudios, se ha planteando la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación, la Universidad de Córdoba y la Cátedra de Gastronomía de Andalucía para promoción y difusión gastronómica de los recursos agroalimentarios de la provincia de Córdoba.

Entre los restaurantes participantes en la jornada de hoy, se encuentran Restaurante El ChocO, La Cazuela de la Espartería, La Montillana, Parador Nacional La Arruzafa, Sojo Rivera, Bodegas Mezquita, Alcazaba de las Torres, Domintor Cafeterías, La Cuchara de San Lorenzo y EL Restaurante Bodegas Campos.

Los capones y las pulardas son gallos y gallinas, respectivamente, castrados a edad temprana, cuya carne es muy suave, jugosa y tierna, con un sabor diferente y de una calidad excelente.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies