La antropóloga Dolores Juliano presenta en Diputación un estudio sobre la situación de las mujeres delincuentes

La publicación se titula “Presunción de Inocencia. Riesgo, Delito y Pecado en Femenino”

Publicado el 27-01-2012

Con el título “Presunción de Inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino”, la antropóloga Dolores Juliano ha presentado hoy en la Diputación de Córdoba

un libro en el que la autora retrata la situación de las mujeres que delinquen y que se ven obligadas a desarrollar estrategias alternativas de supervivencia.

Con el título “Presunción de Inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino”, la antropóloga Dolores Juliano ha presentado hoy en la Diputación de Córdoba un libro en el que la autora retrata la situación de las mujeres que delinquen y que se ven obligadas a desarrollar estrategias alternativas de supervivencia.

Esta publicación se enmarca en las actividades desarrolladas por la Cátedra de Estudios de Género “Leonor de Guzmán”, en las que colabora la Delegación de Igualdad y Mujer de la Institución Provincial.

La máxima representante del Área, Trinidad Moreno, ha destacado “la necesidad de propiciar espacios de interacción entre la Universidad y la sociedad para transferir y aplicar el conocimiento generado”.

La diputada se ha referido, asimismo, a la calidad de esta obra que pone de manifiesto que las mujeres cometen sólo el 8% de los delitos, a pesar de ser más pobres y soportar más cargas familiares.

“La prisión representa para ellas un problema mayor que para los hombres en la medida en que rompe sus vínculos familiares y las aleja de lo que viven como sus deberes de cuidado”, comenta la autora en su libro.

Al acto de presentación ha asistido la ex ministra, Carmen Calvo, en la actualidad profesora titular de Derecho Constitucional, quien ha realizado una semblanza de la escritora.

Dolores Juliano Corregido estudió Antropología en Argentina y se doctoró en la Universidad de Barcelona, donde ha sido profesora titular hasta su jubilación. Trabaja desde hace muchos años en temas de género, inmigración y discriminación.

La Diputación de Córdoba colabora con la Cátedra Leonor de Guzmán desde 1996, y fue en 2003 cundo ambas instituciones firmaron un convenio específico, que se ha ido renovando año tras año, y que recoge el compromiso de apoyar a la formación del alumnado de la UCO en cuestiones relacionadas con la igualdad real entre mujeres y hombres y los estudios sobre las mujeres y el género.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies