La Diputación despliega en Fitur los incentivos más innovadores de la provincia con la Ruta del Vino, la Avilista y Periféficos

Alarcón resalta la diversidad de propuestas turísticas que se pueden llevar a cabo en la comarca cordobesa

Publicado el 20-01-2012

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha desplegado hoy en la Feria Internacional de Turismo,

Fitur 2012, los incentivos más internacionales e innovadores de la provincia con la presentación de la Ruta del Vino, la Avilista y la Muestra de Arte Contemporáneo “Periféricos”.

La Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo, ha desplegado hoy en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2012, los incentivos más internacionales e innovadores de la provincia con la presentación de la Ruta del Vino, la Avilista y la Muestra de Arte Contemporáneo “Periféricos”.

En el acto, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, ha puesto de manifiesto que “hemos querido presentar este año en Fitur eventos que representen la diversidad y el amplio patrimonio cultural de nuestra provincia. La Ruta Avilista es un ejemplo de originalidad”.

Así, la Ruta Avilista se enmarca en la figura de San Juan de  Ávila, quien ha sido proclamado el cuarto Doctor de la Iglesia en España y 34º a nivel mundial. La creación de esta ruta surge por la fuerte vinculación del santo con la provincia, pues, además de ser el patrón del clero español, es Apóstol de Andalucía. Asimismo, sus restos se encuentran depositados en la Iglesia de la Encarnación de Montilla.

El santo dejó sus huellas en Santaella, Priego de Córdoba y Montilla, donde murió y pasó sus últimos días con los padres Jesuitas, ya que Catalina Fernández de Córdoba quiso que tal figura estuviese y viviese en la localidad montillana. San Juan de Ávila fundó el Colegio Jesuita en la capital cordobesa y los hospitales San Juan de Dios en Granada y en Écija.

Por otro lado, se ha presentado el nuevo producto comercial “Soy mucho más que vino”, que forma parte de la Ruta del Vino Montilla-Moriles y que permite al cliente organizar un fin de semana a medida eligiendo dónde comer, dormir y visitar.

En este sentido, Alarcón ha puntualizado que “es una forma diferente de conocer Montilla y, por supuesto, su gastronomía”.

El alcalde de Montilla y presidente de la Ruta, Federico Cabello de Alba, ha agregado que “esta es una ruta con una fortísima personalidad. Nuestra denominación de origen es una de las más antiguas de España y durante el recorrido se propone interpretar el vino a través de la cultura”.

El gerente de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, Reyes Ávila, ha explicado que por un precio de 94,90 euros se ofrece al turista “la experiencia de vivir el vino de Montilla-Moriles”.

Este paquete turístico propone al visitante una noche de hotel a elegir entre cinco establecimientos, dos visitas a cualquiera de los ocho centros de la red Vinarea, dos visitas a escoger entre 12 bodegas o lagares, y dos comidas (almuerzo y cena) en cualquiera de los restaurantes y tabernas incluidas en la Ruta del Vino Montilla Moriles. 

ARTE CONTEMPORÁNEO

La Muestra de Arte Contemporáneo “Periféricos” ha sido otra de las propuestas que la Diputación de Córdoba, a través del Patronato Provincial de Turismo y en colaboración con la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, ha expuesto en Fitur 2012, como uno de los atractivos culturales más contemporáneos que se desarrollan en la provincia de Córdoba.

“Periféricos” se conforma gracias a la unión de cinco programas artísticos como son “Aptitudes”, en La Rambla; “Dmencia”, en Doña Mencía; “Scarpia”, que tiene lugar en El Carpio; “Sensxperiment”, que se desarrolla en Lucena; y “El vuelo de Hynos”, en la Villa Romana del Ruedo de Almedinilla.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha indicado que “Periféricos incide y proyecta lo rural como patrimonio cultural y rural”.

El también presidente de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí ha comentado que “cada una de las muestras de Periféricos ofrece una singualidad y propone a los ciudadanos de las localidades donde se desarrolla la participación y reflexión sobre el arte contemporáneo”.

“Aptitudes” impulsa la participación ciudadana con experiencias culturales como son, entre otros, un certamen de cortometrajes por Internet, o intervenciones fotográficas en vallas publicitarias. “DMencia” se establece como una de las actividades más veteranas y marida la intervención cultural con el patrimonio de Doña Mencía. Por su parte, “Scarpia” es un proyecto que oferta talleres de creación, conferencias e intervenciones en el paisaje urbano y natural. “Sensxperiment” se lleva a cabo trianualmente y explora los sentidos a través del arte. “El vuelo de Hypnos” construye un nexo conceptual entre el patrimonio y el arte contemporáneo.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies