Fitur, escenario de presentación de la IX edición del Festival de Cine Africano- FCAT

Córdoba apuesta de una forma clara por la cultura

Publicado el 19-01-2012

Fitur 2012, la Feria Internacional de Turismo, ha acogido la presentación del IX Festival de Cine Africano-FCAT, que se llevará a cabo por primera en Córdoba, la única

ciudad andaluza declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, del 13 al 21 de octubre.

Fitur 2012, la Feria Internacional de Turismo, ha acogido la presentación del IX Festival de Cine Africano-FCAT, que se llevará a cabo por primera en Córdoba, la única ciudad andaluza declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco, del 13 al 21 de octubre.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, Rosario Alarcón, ha puesto de manifiesto que “Córdoba apuesta de manera fundamental por la solidaridad y lo demuestra con propuestas como esta”.

En su intervención, el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha señalado que “nuestra ciudad es eminentemente cultural y debe ligar su futuro a ello. Nos pareció interesante desarrollar en Córdoba este festival por su especificidad”.

Córdoba, cuna de culturas y de civilizaciones con más de dos milenios de historia, apuesta de una forma clara por la cultura. FCAT Córdoba es un evento cultural consolidado, que en sus ocho años de trayectoria ha demostrado el poder del cine para unir a las personas.

Según Carlós Domínguez, responsable del FCAT Córdoba, “el maridaje entre Córdoba y el festival nos llena de satisfacción. El objetivo de este cine son las personas. Los cineastas africanos reflejan las aspiraciones de sus ciudadanos”.

Por su parte, el director de Casa Árabe, Ricardo Martínez, ha señalado que “este es un festival consolidado para toda Europa, porque, además de acercar a los ciudadanos la cinematografía africana, permite generar negocios con la difusión de las películas y documentales por parte de las televisiones, que adquieren los derechos”.

Entre las actividades que se van a llevar a cabo se encuentran la proyección de más de 120 películas del continente vecino; Cine Árabe y del Medio Oriente: nueva sección no competitiva comisariaza por el Festival Internacional de Cine de Dubai; el foro de coproducción cinematográfica y desarrollo de guiones; y exposiciones fotográficas y talleres de participación ciudadana.

Desde el 2004, el Centro de Divulgación Cultural del Estrecho Al Tarab (asociación organizadora de la muestra) y el festival han crecido gracias a un gran equipo de profesionales, al apoyo de los patrocinadores y a la complicidad de los cineastas africanos, que año tras año, han demostrado que lo que empezó como un sueño, podría hacerse realidad.

El FCAT Córdoba continuará apostando por las cinematografías africanas y, en sintonía con la historia de la ciudad de Córdoba, dedicará a partir del 2012 una mirada especial a los cines del Medio Oriente.

Al tarab cuenta con un fondo fílmico de más de 600 títulos africanos subtitulados en español; a lo largo del año organiza muestras y festivales en África y América; realizada junto con Casa África unos 70 ciclos de cine africano en España cada año gracias a Cinenómada, generando ingresos para los titulares de los derechos. El espacio del festival acoge conferencia, talleres, el aula de cine africano y clases magistrales que ayudan a la interpretación de las sociedades y cines de África.

Desde 2009, presenta el único foro de coproducción cinematográfica dedicado a proyectos de cine africano que permite la colaboración con el sector cinematográfico español. Las actividades paralelas y el espacio escuela se hacen eco de una participación ciudadana ejemplar. El Festival de Cine Africano FCAT es hoy una referencia en todo el mundo en lo ue se refiere a los cines de África.

Los patrocinadores principales del FCAT Córdoba son AECID, Casa África, el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía. Junto a ellos, el Festival comienza ahora con una nueva etapa de retos, con el convencimiento de que la unión con Córdoba será beneficiosa mutuamente.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies