La Diputación de Córdoba reforzará los programas formativos del Centro Penitenciario Provincial

María Luisa Ceballos conoce in situ las actividades en las que colabora la Institución Provincial

Publicado el 04-01-2012

La Diputación de Córdoba reforzará los programas formativos que se desarrollan en el Centro Penitenciario Provincial a lo largo de este recién

inaugurado año 2012.

La Diputación de Córdoba reforzará los programas formativos que se desarrollan en el Centro Penitenciario Provincial a lo largo de este recién inaugurado año 2012.

Así lo ha manifestado la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, acompañada de la delegada de Igualdad, María Trinidad Moreno, durante su visita a las instalaciones penitenciarias donde ha conocido in situ los programas en los que colabora la Institución Provincial además de otros planes propios de cultura, ocio y salud de la prisión.

“Vamos a intentar realizar durante este año una labor formativa en la prisión poniendo los medios humanos y económicos necesarios para que la actividad cultural y social que tenemos en la Diputación también se pueda desarrollar aquí”, ha indicado Ceballos, quien ha subrayado que la colaboración entre ambas instituciones data de 1989.

La directora del Centro Penitenciario de Córdoba, Yolanda González, ha agradecido el apoyo de la Diputación, “un ejemplo para la sociedad cordobesa, que también es especialmente sensible”, ha apuntado González tras lo cual ha señalado que “nuestra filosofía de trabajo es que la sociedad forme parte de nosotros. Nuestra mayor necesidad son los medios humanos”.

Asimismo, la Institución Provincial tiene en la actualidad tres líneas de actuación en el centro penitenciario enmarcadas en deportes, medio ambiente y drogodependencias. En relación al primero de ellos, la Diputación ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración por el que se destinan 1.500 euros al Club Deportivo Módulo O, un programa deportivo que promueve la práctica de ejercicio físico entre los internos.

Respecto al ámbito medioambiental, la Institución Provincial colabora en la realización del proyecto “Aula de la Naturaleza”, que consiste en una serie de actuaciones ambientales, como salidas programadas para la limpieza de la sierra, ponencias de temática ambiental, repoblaciones forestales y prácticas en el Huerto Ecológico por parte de los internos.

En el aspecto de drogodependencias, las actuaciones se iniciaron en la década de los años 80 y continúan a día de hoy. De hecho, durante el pasado 2011, este centro forma parte de programas de prevención, atención sociosanitaria e incorporación social.

Durante la visita, tanto Ceballos como Moreno han tenido oportunidad, además de interaccionar con los internos y funcionarios, de visitar el huerto ecológico, uno de los módulos de mujeres y otro de hombres. Actualmente, el Centro Penitenciario de Córdoba cuenta con 1675 internos, de los que unas 80 son mujeres.

El apoyo institucional de la Diputación de Córdoba a este centro, además de por los programas que desarrolla, se refrendará mañana con la visita también de la delegada de Participación Ciudadana de la Institución Provincial, Rocío Soriano, con motivo de la Cabalgata de Reyes Magos de la asociación “Los amigos de Fátima”.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies