La Diputación de Córdoba presenta los libros de la 7ª y 8ª Muestra del Cine Rural de Dos Torres

Publicado el 19-12-2011

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha presentado, junto al alcalde del Ayuntamiento de Dos Torres, Manuel Torres, y el escritor y director Académico de la Muestra, Pedro Poyato, los libros

recopilatorios de la 7ª y 8ª Muestra de Cine Rural de Dos Torres, celebrada en 2009 y 2010.

El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha presentado, junto al alcalde del Ayuntamiento de Dos Torres, Manuel Torres, y el escritor y director Académico de la Muestra, Pedro Poyato, los libros recopilatorios de la 7ª y 8ª Muestra de Cine Rural de Dos Torres, celebrada en 2009 y 2010.

 

Sendas publicaciones, fruto de la colaboración llevada a cabo entre la institución provincial y el consistorio de este municipio, recogen la 7ª Muestra que se llevó a cabo del 28 al 30 de octubre de 2009, los clásicos del cine rural español; y la celebrada del 20 al 23 de octubre de 2010, lo rural en el cine de Jonh Ford.

 

El delegado de Cultura ha destacado que "cuando la muestra se pone en marcha, hay personas que pueden estar presentes y que pueden recoger el trabajo de los estudiosos del cine que se dan cita en cada una de las muestras, pero también es importante que las personas que no pueden asistir conozcan el trabajo llevado a cabo durante un año por la dirección académica".

 

Pineda ha puesto de manifiesto que "desde la Diputación de Córdoba debemos valorar y agradecer el trabajo de difusión de la cultura a través del cine, ya que la institución provincial sin los pueblos no puede hacer nada, al igual que no podría hacer nada sin la colaboración de otros entes como la Universidad de Córdoba".

 

Del mismo modo, el alcalde de Dos Torres ha destacado que "la presentación de estos ejemplares reflejan lo que aconteció en estas dos muestras de 2009 y 2010, con magníficos ponentes que expusieron su mejor punto de vista sobre lo que es el cine. Muchas veces vemos una película, pero no vemos los entresijos de la misma, ni su preparación".

 

Pedro Poyato, director académico de la Muestra, ha destacado que "dentro del ámbito universitario, estas publicaciones se han convertido en una referencia cuando se habla de cine rural en España, ya que la Muestra de Dos Torres es un referente; además, dentro de este ámbito los artículos que aparecen en estos libros son muy citados en los diferentes estudios de cine rural".

 

Entre los ponentes de la 7ª Muestra se encuentran Román Gubert, con "La emigración del campo a la ciudad: el drama de Juan Simón"; Antonio Santamarina con "El sueño de la maestra y otros temas no menores. A propósito de Bienvenido, Mister Marshall "; o la de Ana Melendo bajo la ponencia "Los santos inocentes o la milana bonita", entre otros.

 

En lo referente a la Muestra de 2010, han participado Nekane Parejo con "Retratos de la Gran Depresión: Dorotea Lange, John Ford y John Steinbeck"; o la "Contribución del Ministerio de Agricultura al género documental cinematográfico" de Juan Manuel García, entre otros.

Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies