Finaliza el proyecto Trans-VAE para la cualificación y validación de profesionales del sector sociosanitario

El Consorcio Provincial de Desarrollo Económico desarrolla este programa francés en la provincia de Córdoba

Publicado el 18-12-2011

El próximo 31 de diciembre finaliza el proyecto “Trans-VAE”, desarrollado en nuestra provincia por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico,

y que ha consistido en la cualificación de los trabajadores dedicados al cuidado de personas, pertenecientes, fundamentalmente, al sector sociosanitario en el domicilio y en instituciones sociales.

Este programa, aprobado dentro de la convocatoria para el año 2009 dentro del Programa Leonardo da Vinci, como Proyecto Multilateral de Transferencia e Innovación, tiene como objeto identificar una (o varias) soluciones e ideas innovadoras y adaptarlas para su puesta en marcha en otros países o sectores destinatarios.

Este proyecto, que procede de la metodología VAE francesa, ha consistido en un proceso experimental de reconocimiento y validación de las competencias adquiridas mediante el aprendizaje informal, en el que han participado 20 trabajadores.

El objetivo final es obtener un sistema de certificación, en referencia a EQF (Marco Europeo de Certificación), que favorecerá el desarrollo de instrumentos comunes para el reconocimiento y validación de las experiencias de los empleados en este sector.

El envejecimiento de la población producido en los diferentes países de la Unión Europea tiene como consecuencia un aumento de las necesidades de empleados cualificados en el sector profesional de atención a las personas, ocasionando una mayor movilidad de profesionales entre los países de la Unión Europea.

El pasado 13 de diciembre se celebró la conferencia final del proyecto “Trans-VAE” en Wörth (Alemania), a la que han asistido los técnicos que han desarrollado el proyecto.


Volver a Sala de Prensa

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Política de Cookies